|
Proceso

Revelan desde la UAS contenido de carpeta de investigación contra Madueña y Robespierre

El contenido de la carpeta, que no se ha leído en la audiencia inicial del caso, porque fue pospuesta hasta el 18 de agosto, fue comentada por un abogado, el Rector de la UAS y difundida en RadioUAS

CULIACÁN._ El contenido de la carpeta de investigación con la que la Fiscalía General del Estado acusa al Rector Jesús Madueña Molina y al abogado Robespierre Lizárraga Otero por el delito de abuso de autoridad fue revelada por el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Los Mochis, Milton Ayala Vega, y difundida por RadioUAS en sus programas de hoy.

Estos datos se dieron por una entrevista realizada este jueves, misma que se boletinó en un comunicado institucional de la casa de estudios, en la que detalla Ayala Vega que las actas de la Auditoría Superior del Estado en la carpeta no representan “nada de fondo”.

“El contenido de la carpeta de investigación que recibió el cuerpo de abogados que lleva la defensa del doctor Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no tiene nada de fondo, pues en ella se le acusa de no haber dado información para una auditoría que fue impugnada ante los tribunales y de la cual, incluso, hay una suspensión de los jueces de amparo”, puede leerse en un fragmento del comunicado, atribuido a una impresión del director de derecho.

“No hay elementos para vincular a proceso al Rector. Sin embargo, existe la desconfianza contra el Poder Judicial estatal, pues ni siquiera tienen competencia para llevar este proceso y mucho menos la Fiscalía General del Estado para investigarlo”.

En un programa matutino de RadioUAS se detalló que la carpeta contiene tres actas con que la Auditoría Superior del Estado solicitó información a la UAS para realizar auditorías sobre temas detallados y las tres respuestas de la Universidad, en la que se negaron a entregar la información.

Además, también se difundió que se cuentan con 27 entrevistas con 9 funcionarios de la ASE que sirve como testigos como respaldar la denuncia contra el abuso de autoridad.

El pasado 14 de julio el Rector Madueña Molina enfrentó una primera audiencia por el delito de abuso de autoridad. En la audiencia se entregó al equipo defensor del Rector la carpeta de investigación reunida por la FGE para que prepare una defensa.

A esta audiencia también se había citado a Robespierre Lizárraga Otero, pero este presentó un justificante médico.

Este viernes 21 de julio, Madueña Molina enfrentará una primera audiencia de un segundo delito que se le señala, ahora en conjunto con el Comité de Adquisiciones de la UAS y el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Sobre este caso, Ayala Vega dijo que no se ha entregado ningún documento por parte de la Fiscalía y no se sabe de qué se trata la investigación.

“Hay principios que rigen el proceso penal, uno de ellos es el de probidad y otro el de igualdad, que tienen que ver con el principio, el debido proceso y la defensa adecuada. Toda persona que va a ser juzgada o que pretende imputársele un hecho, debe tener acceso de manera oportuna a todos los hechos por los cuales se le acusa. Sería imposible y sería muy triste si hasta el día de hoy no se nos ha entregado esa carpeta de investigación, llevar a cabo la audiencia sin conocer de esos hechos, porque estaríamos volviendo a la Santa Inquisición, donde primero te juzgaban y después averiguaban”, comentó.