Revela Oceánica que 20% de los mexicanos padece enfermedades mentales
El 20 por ciento de la población mexicana tiene o ha padecido una enfermedad de salud mental este año, principalmente trastornos afectivos como depresión o ansiedad, reveló Carlos Olmos Hernández, coordinador médico de Oceánica.
Basado en cifras del Inegi, el doctor señaló que en 2010 registraron 4 mil 500 fallecimientos por suicidio en México. El número casi se duplicó en 2021, resultando en un total de 8 mil 500 casos, mayormente de personas que vivían con depresión, ansiedad o duelo.
“La depresión es el trastorno que más se presenta, se presenta más en mujeres que en hombres, esta depresión se acompaña de pensamientos de muerte”, dijo.
En la presentación del programa de atención a Trastornos Afectivos de Oceánica, dio a conocer que en un panorama internacional, existen alrededor de 350 millones de personas que padecen depresión; 283 millones que tienen trastornos relacionados a la ansiedad.
“Cada 40 segundos una persona comete suicidio (en el mundo)”, aseguró Olmos Hernández.
Destacó que las cifras aumentaron a consecuencia del confinamiento mundial por Covid-19, el cual fue un motivo de duelo para muchos y causante del brote de otros trastornos mentales que, en algunos casos, terminaron en suicidio.
“Perdimos la libertad de estar en las calles, la libertad de poder convivir con nuestros familiares, de convivir con un ser querido, todo esto es duelo, y la idea es que esta patología se puede complicar cuando continuamos con este estado melancólico por más de dos meses, tendríamos que hablar de duelo patológico o un duelo complicado”, explicó el coordinador médico del centro de rehabilitación.
La depresión es un padecimiento que se confunde con la tristeza; en cambio, este comprende una melancolía profunda que se vuelve parte del día a día de quien la sufre.
“Algo persistente, estamos hablando de un estado de ánimo bajo que viene acompañado de algunas otras cosas como cambios en los hábitos de sueño, cambios en los hábitos alimenticios, como la pérdida en la oportunidad de obtener placer por actividades que antes le traían algo de beneficio a nuestros pacientes”, esclareció Carlos Olmos Hernández.
“Estos trastornos depresivos muchas veces vienen acompañados de pensamientos de muerte y de riesgo suicida”.
Otra de las enfermedades mentales más frecuentes es la ansiedad, la cual se deriva del estrés y comprende la preocupación anticipada de que algo malo va a suceder.
“Es una respuesta normal ante el estrés, sin embargo, es un trastorno que va a tender a ser algo persistente que va a afectar gran parte de las esferas de la vida del paciente”, indicó.
El 28 por ciento de las personas diagnosticadas que hay en el país no reciben un tratamiento; el 60 por ciento recibe atención inmediata.