Reúne Segob a Rocha y Robespierre para tratar caso UAS
La Secretaría de Gobernación reunió al Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya y al encargado del despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero.
En este encuentro en la Ciudad de México, encabezado por María Luisa Alcalde Luján, se expusieron opiniones del Gobernador y del representante de la UAS en relación a los procesos penales que enfrentan autoridades de la Universidad.
El Mandatario estatal comentó que la realización de este encuentro fue acordado la semana pasada.
“En esta reunión se expusieron los puntos de vista de ambas partes sobre la temática universitaria, y de ello derivó que la Secretaria se enterara, recomendara que se sigan buscando acercamientos que puedan traer como consecuencia avanzar en el entendimiento”, precisó el Gobernador.
El Gobernador Rocha se hizo acompañar en esta reunión celebrada en la Secretaría de Gobernación por el Secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega.
El pasado 23 y 24 de febrero empleados de la UAS se manifestaron en la ciudad de Mazatlán ante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los manifestantes señalaron que las autoridades de la UAS son perseguidos políticos por el Gobierno de Sinaloa, esto en relación a los procesos penales que enfrentan funcionarios universitarios por presuntamente cometer delitos relacionados con el manejo irregular de recursos públicos.
Entre las autoridades que enfrentan procesos se encuentran el Rector separado de sus funciones Jesús Madueña Molina, y el ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera.
En medio de la movilización los empleados universitarios pidieron a López Obrador una mesa de diálogo, petición que de acuerdo a los universitarios les fue concedida.
El 26 de febrero el Gobernador, desde su conferencia de prensa La Semanera, expuso que las autoridades de la UAS informaron a la ciudadanía con hechos falsos.
“Secretaría de Gobernación para apoyar a desplazados, pero no les dijo que vieran una mesa como lo han informado falsamente los dirigentes de la Universidad. El Presidente dijo lo de la UAS se resuelve en Sinaloa”, dijo Rocha Moya el 26 de febrero.
A dos semanas de estos comentarios Alcalde Luján atendió a ambas partes en la reunión privada.