|
Desarrollo

Reúne El Colegio de Sinaloa a sociedad civil, académicos y autoridades en análisis y debate de los retos y el futuro de Sinaloa

En el marco del 30 aniversario de El Colegio de Sinaloa, realizan el foro ‘Sinaloa, retos y futuro de una sociedad cambiante’, con seis mesas de análisis en temas de educación, cultura, ciencia, desigualdad social, derechos humanos, justicia y democracia

Un espacio de dialogo, debate, crítica y reflexión sobre la situación actual del Estado y los retos que enfrenta en temas de economía, educación, democracia, seguridad y derechos humanos, es el foro: “Sinaloa, retos y futuro de una sociedad cambiante”, organizado por El Colegio de Sinaloa en el marco de su 30 aniversario.

El evento donde académicos, miembros de la sociedad civil, activistas, funcionarios, autoridades y sector empresarial compartirán ideas y análisis de los retos actuales de la sociedad, fue inaugurado el día por el Gobernador Rubén Rocha Moya, quien celebró estos espacios de discusión y dialogo.

A lo largo de tres días y en seis diferentes mesas de trabajo se abordarán temas desde la reflexión, la pluralidad y la crítica objetiva que abonarán a la resolución de problemas actuales que atañen a la entidad.

El presidente del consejo colegiado, Élmer Mendoza Valenzuela, expresó que uno de los objetivos de El Colegio de Sinaloa es abonar a la construcción de una mejor sociedad desde la academia, asesorando al ejecutivo estatal en la toma de decisiones.

“El Colegio tiene una gran aspiración con educación, con el progreso, con pensar a Sinaloa de manera diferente, de manera creativa, (...) nosotros tenemos la obligación de ayudar al Gobierno a que tenga ideas, sabemos que el Gobernador está rodeado de gente que sabe, que lo asesora adecuadamente, pero él ha dicho que los miembros de El Colegio también somos sus asesores”, expresó Élmer Mendoza.

“Este foro va aportar ideas que durante este gobierno se puedan aprovechar, este foro es como una señal de lo que amamos a nuestro estado y también lo dispuestos que estamos a ser asesores de nuestro gobierno”.

En la inauguración del foro también estuvo presente Ricardo Madrid Pérez, integrante de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, quien expresó sus felicitaciones a El Colegio de Sinaloa por su trayectoria a lo largo de tres décadas y su aportación a la sociedad.

Ricardo Madrid celebró este espacio de dialogo del cual, surgirán ideas y propuestas que serán retomadas por el Legislativo estatal a fin de construir una mejor sociedad, señaló.

“Creo que los trabajos realizados en cada una de las seis mesas que sucederán entre el día de hoy, mañana y pasada serán de gran calidad para avanzar en las soluciones de problema, de temas que a Sinaloa importan, que sin duda las ideas, las reflexiones que se verán aquí serán de gran aporte para la sociedad sinaloense”.

“A través de la reflexión de la situación actual, pero de manera objetiva y crítica sin sesgos que nos nublen la vista, con fundamento y con base en una discusión crítica informada, pero sobre todo plural”, expresó.

En el foro participarán la titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa y el Secretario de Economía en la mesa Pobreza, desigualdad y empleo, a realizarse este jueves.

Karla Galindo Vázquez, del colectivo Madres Buscadoras y el filósofo Jesús Ramón Rojo Mancillas, participarán en la mesa de Justicia, derechos humanos y seguridad el viernes 25.

Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, Rodolfo Campoy de la Vega, rector de la Escuela Libre de Derecho y Diego Valadés, miembro de El Colegio de Sinaloa, participarán en la mesa Democracia y gobernabilidad también el viernes.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel se dijo abierto al diálogo e intercambio de ideas de la sociedad civil y académicos que abonen al proyecto del desarrollo económico, social y cultura de Sinaloa.

“Tenemos ánimos de participar, de colaborar, de intercambiar ideas en foros como este para buscar ese dialogo que necesita Sinaloa, buscar aprovechar esta vocación que ha tenido a lo largo de la historia El Colegio de Sinaloa de buscar la interacción con las figuras tanto del ámbito público como del orden social, en ese sentido, dotar de ideas que nutren el gran proyecto que es Sinaloa, en el cual estamos trabajando”, asentó.