|
CESP

Reúne CESP a académicos, empresarios y profesionistas para socializar proceso de elección del Fiscal

Los representantes de las cámaras empresariales exigieron no permitir ser coaccionados por parte de grupos de poder político para impedir que llegue una persona “a modo” a la Fiscalía General del Estado, y proteger la autonomía de la institución

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública comenzó a socializar el proceso para elegir al nuevo Fiscal General del Estado, luego de la renuncia del doctor Juan José Ríos Estavillo, con reuniones con organismos, cámaras, academia y colegios de profesionistas.

La oficina de prensa de la Coordinación informó que las reuniones se han realizado en las últimas horas después de que se lanzó la convocatoria de manera oficial el pasado jueves.

“... las etapas que corresponden a este observatorio ciudadano serán abiertas, objetivas y transparentes, pues por primera vez para este proceso se adoptarán buenas prácticas como la inclusión de la declaración 3 de 3 en requisitos, participación ciudadana mediante planteamientos o preguntas para aspirantes, transmisiones en vivo de las comparecencias y difusión de los documentos públicos del proceso”, dice un informe enviado por el área de prensa de la CG del CESP.

El proceso podrá seguirse a través de la página web Coordinaciongeneralcesp.org.mx.

“Con esto se busca garantizar a la sociedad sinaloense, a los medios de comunicación y a las personas que aspiren al cargo que la selección de la quinteta de los perfiles más idóneos se llevará a cabo con responsabilidad e independencia”, agrega el informe.

El coordinador general del CESP , Ricardo Jenny del Rincón, explicó que si bien hay autoridades o grupos de profesionistas que externan de manera pública su interés de que una u otra persona ocupe el cargo de Fiscal General, todas las personas aspirantes deberán de pasar primero por este proceso de selección.

“Si cumplen con todos los requisitos y resultan ser idóneas podrían formar parte de la quinteta, de lo contrario no será así”, expresó.

El pleno del Consejo Ciudadano, explicó, llegó al acuerdo de que ninguno de los consejeros o consejeras podrá recibir a aspirantes de manera privada, para evitar “malas interpretaciones sobre preferencia” hacia uno u otro aspirante.

En las reuniones que ha realizado la CG del CESP, han estado representantes de organismos civiles como Impunidad Cero, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán y Construyendo Paz; empresariales como Coparmex, Canadevi, Codesin, AMMJE, Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, Asociación de Hoteles y Moteles, AARC, Canirac, Canacintra, además de colegios de abogados, notarios públicos y profesionistas de Sinaloa.

En la reuniones, los asistentes expusieron planteamientos y propuestas para fortalecer el proceso de selección, y uno de los puntos coincidentes fue el llamado a difundir una versión pública de las evaluaciones de aspirantes y exigir la firma de un compromiso por el elegido para tener apertura a la sociedad.

Los representantes de las cámaras empresariales exigieron no permitir ser coaccionados por parte de grupos de poder político para impedir que llegue una persona “a modo” a la Fiscalía General del Estado, y proteger la autonomía de la institución.

¿LE INTERESA PARTICIPAR?

La Coordinación General del CESP invitó a organismos, grupos, cámaras y colegios, así como la sociedad en general, a participar en este proceso, enviando sus propuestas para las comparecencias al correo contacto@coordinaciongeneralcesp.org.mx

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!