|
Sector agropecuario

Retomarán la realización del Censo Agropecuario para mejorar las políticas públicas de este sector

De acuerdo a la última información en Sinaloa se tienen 268 mil 566 terrenos que tiene actividad agrícola, ganadera o forestal

Con la participación del Inegi, se llevará a cabo en Sinaloa el censo Agropecuario 2022, informó el Secretario de Agricultura Jaime Montes Salas, quien señaló que esto ayudará a tener mejores políticas públicas para este sector.

“En censo agropecuario 2022, que tuvo a bien ordenar el señor Presidente de la República a través de Inegi, como históricamente se venía haciendo y se ha interrumpido en algunos períodos por tal motivo no tenemos una estadística confiable que tenga una certeza unificada o transversal, o universal”, comentó.

“Porque cada institución pues maneja cifras, aunque muy aproximadas, pero no son las autorizadas en todos los sentidos, de superficies, de producción, de economía, poblacional, sectorizado, etcétera, etcétera”.

El Secretario resaltó que esto es necesario para que las autoridades y las instituciones elaboren planes y puedan tomarse decisiones favorables para el crecimiento económico y social, ya que en Sinaloa la actividad principal es la producción agropecuaria.

“Vamos a saber, cuántos somos, qué producimos, dónde producimos, qué es lo que producimos y cómo le hacemos para producir’’, dijo.

“Entonces con toda esa estadística que se va a generar a través de este censo, pues podremos elaborar políticas públicas acordes a las necesidades para un aprovechamiento de los recursos, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo tratados por la ONU en la agenda 2030, estaremos dando eficiencia en los presupuestos de egresos elaborados ciclos por ciclos y pues estaremos recibiendo una planeación más precisa para llevar una políticas públicas de precisión”.

Por su parte, el coordinador del Inegi Rafael René Valdez resaltó que de acuerdo a la información que se tiene, en Sinaloa se tienen 268 mil 566 terrenos que tiene actividad agrícola, ganadera o forestal.

Así como 37 mil 187 terrenos rurales en donde se desarrolla otra actividad económica (no agropecuaria o forestal) o no se lleva a cabo ninguna actividad. Y se estima que en el estado hay 255 mil 753 terrenos en área rural.

Explicó que fue en el año de 1991, cuando se interrumpió la realización de este tipo de censo, situación que se atribuyó a la falta de presupuesto, años después en el 2007 se retomó este ejercicio.

“A partir de 1991 se interrumpe, ya no hay información del sector y lo atribuyen a la falta de presupuesto, a una serie de políticas que voltearon a ver el desarrollo de los otros sectores de la economía, voltearon a ver el desarrollo del sector terciario, el sector secundario, la industrialización, y la parte del campo quedó un poquito ahí en las políticas públicas como sin diagnóstica”, dijo.