Responden a acusación de intento de desalojo en Jardín Botánico
CULIACÁN._ Julia Monárrez, quien renta un espacio y organiza bazares en las inmediaciones del Parque Ecológico y Jardín Botánico de Culiacán, aseguró que no había conocido a don Chema, el vendedor ambulante, hasta que se denunció el supuesto intento de desalojo.
“¿Ese señor Chema dice que hasta sé donde vive él? Si no sabia ni como se llamaba, de hecho no sé, solo sé que le dicen Chema”, dijo extrañada.
Julia, a quien en una denuncia pública de parte del maestro y activista Melchor Peiro señaló que le conocen como “La Comadre”, se comunicó con Noroeste para exponer su versión.
El pasado miércoles 5 de marzo, Noroeste publicó una historia en la que don Chema, un comerciante que se gana el diario vendiendo frituras y refrescos, denunció que se le intentó desalojar del andador Río de Janeiro.
Don Chema vende sus productos frente de la preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Emiliano Zapata, de lunes a viernes y los fines de semana en el andador.
El vendedor ambulante mencionó que Julia Monárrez, organiza bazares de vez en cuando en la misma zona que él en el andador.
También comentó que ha recibido amenazas por parte ella, le ha levantado falsos y le exige una cuota de 800 pesos para que él pueda vender ahí.
“Ese señor nos ha faltado el respeto a mi y a mi equipo de trabajo vulgarmente, también lo he invitado a declarar ante ley y nosotras súper dispuestas”, precisó.
Julia aclaró que sí se le ha pedido a don Chema moverse, debido a que ella paga una renta por el lugar y que a su vez quienes participan en el bazar pagan por participar.
Señaló que él siempre se negó a cooperar y que además los hostigaba con comentarios vulgares.
“En 12 bazares en el Jardín Botánico ese señor empezó a aparecer desde noviembre, pero no va en toda la semana ni siquiera en sábado, sólo va cuando sabe que hay bazar, mío o de quien sea”, indicó.
“Siempre, al menos a mí, me hostiga diciendo que es amigo de un licenciado... entre muchas otras vulgaridades”, acusó.
Monárrez argumentó que ella renta el lugar para su uso particular, por lo que piensa que es su derecho de vender ahí tanto como el del señor Chema.
“Ni yo ni mi bazar estamos rompiendo una regla o ley, nosotros rentamos el espacio y si es público o no, pues yo rento un espacio para mi uso particular”, comunicó.
“Si esa comisión tiene un problema con el botánico pues entonces que se arreglen con ellos”, expresó.
La situación escaló a la denuncia pública después de que el activista Melchor Peiro hicieran la denuncia de la supuesta amenaza de desalojo.
Hasta el momento, la administración del Jardín Botánico no ha intervenido ni difundido algún posicionamiento.