Respalda Rocha desistimiento de Congreso contra la UAS
CULIACÁN._ A favor de la decisión tomada por el Congreso del Estado al desistir en la disputa legal que mantenían con la Universidad Autónoma de Sinaloa por Ley de Educación Superior, dijo el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
“Si lo comparto, creo que es una actitud de voluntad política del Congreso para efectos de darle celeridad a los asuntos que están en polémica en la Universidad”.
“Tomaron una decisión escuchando al presidente, nada más que dijo el presidente, búsquenle salida pero respeten la legalidad y que no haya corrupción de nadie”.
En este tema, destacó que el diálogo con las autoridades universitarias debe realizarse únicamente con los diputados, ya que se trata de un tema legislativo.
“No, yo no, ese es un tema legislativo. La reforma a Ley Orgánica de la universidad es un tema legislativo (...) que vean a Feliciano, a Ricardo Madrid, conmigo pierden tiempo”.
No obstante, señaló que aunque no se dieran este encuentro el Congreso tiene las disposiciones legales para continuar con la reforma.
“Yo creo que es lo más indicado (el dialogo) y si no, el Congreso en esas condiciones tiene todas las posibilidades legales para proceder a hacer la reforma”.
El 28 de febrero del 2023, el Congreso del Estado aprobó la Ley General de Educación Superior local, tras esta decisión, la UAS promovió un amparo con un juez federal, ya que acusó que cinco artículos violan su autonomía. El 10 de enero del 2024, el Juzgado Primero de Distrito dio sentencia a favor de la casa rosalina, por esto el Poder Legislativo presentó un recurso de queja, el cual retiraron este viernes 28 de junio.