Respalda Mapasin priorizar movilidad en el interior de Culiacán y dejar para después anillo periférico
La organización de fomento a la movilidad segura en Culiacán y Navolato, Mapasin, respaldó la decisión del Gobierno estatal para dirigir su plan de obras de los próximos dos años a la movilidad urbana de Culiacán.
Al priorizar la movilidad interior en la capital sinaloense el anillo periférico quedará pendiente, sin embargo esta decisión es prudente y apegada a un beneficio social determinó el Director de Mapasin Luis Ernesto Castro Castro.
”Nosotros como Mapasin vemos bien la decisión del Gobernador en este momento agarrar mejor los recursos que tenía para el anillo periférico e invertirlos en obras para la ciudad”, mencionó el activista.
”Todo lo que sea infraestructura segura, bienvenido. Esa parte nos llena de optimismo, la decisión del Gobernador de invertir en obras seguras parte de lo que se tenía para el anillo periférico”.
El plan de obras del Gobierno de Sinaloa 2024-2025 fue presentado la semana pasada por el Gobernador Rubén Rocha Moya y el titular de Obras Públicas Joaquín Landeros Güicho.
En el plan de obras se presentaron cinco proyectos para la mancha urbana de Culiacán, sin embargo no se comprende el anillo periférico anunciado desde 2022 como una medida ante el crecimiento del parque vehicular en la ciudad.
El plan de obra estatal comprende 4 mil 780 millones de pesos de inversión repartidos en proyectos de obra pública para los 18 municipios de Sinaloa y las demarcaciones de Juan José Ríos y Eldorado, próximos a convertirse en municipios este 2024.
En el caso del anillo periférico, de acuerdo a información estatal, se tendrían que invertir más de 3 mil millones de pesos para su realización.
Para Culiacán se presentaron cinco proyectos de inversión millonaria en la zona urbana, el primero es un puente sobre el Río Humaya que conectará el boulevar Santa Fe con la extensión del malecón ubicado en la zona Tres Ríos. Este puente tendrá una inversión de 180 millones de pesos con una longitud de 220 metros.
También fue presentado el proyecto de un paso deprimido en el cruce de boulevar Orquídeas y México 15, con el que se tratará de dar movilidad a la zona norte de la ciudad con una inversión de 150 millones de pesos.
El tercer proyecto para Culiacán es un Malecón paralelo al boulevar Pedro Infante, que permita dar vialidades alternas al cruce de Pedro Infante y Rolando Arjona, con una inversión de 600 millones de pesos.
El cuarto proyecto es un enlace desde el boulevar Las Torres hasta avenida Ganaderos, en la zona poniente de la ciudad, con una inversión de 135 millones de pesos y una longitud de 580 metros lineales.
El quinto proyecto es la conexión del boulevar Agricultores con el libramiento Benito Juárez, conocido como La Costerita, con una longitud de 3 mil 200 metros y una inversión de 214 metros lineales.
Castro Castro señaló que existen zonas conflictivas en la ciudad que deben atenderse pues representan un riesgo para los usuarios de las vialidades.
”Nosotros en Mapasin tenemos muy claro lo que llamamos corredores conflictivos donde está falleciendo la gente por siniestros viales. Yo en este momento le mandaría un mensaje donde urge intervenir el Heróico Colegio Militar, terminar o hacer en el Pedro Infante una calle completa, el Malecón en ciertas zonas, el boulevard Ganaderos, la Calzada Aeropuerto también. Estás serían las zonas en donde la estadística nos dice que en los últimos 10 años es dónde hay mayor siniestralidad y está falleciendo gente”, estableció.