Requiere Sinaloa doblar o triplicar recursos en materia de seguridad: CESP
CULIACÁN._ Previo a la discusión del presupuesto de seguridad para Sinaloa es un buen momento para decir que ocupamos el doble de todo; elementos de seguridad, equipamiento, patrullas ahí nos acercaremos un poco a la media nacional, reiteró Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Señaló que a más de un mes de los eventos violentos en diversos municipios de Sinaloa es necesario reforzar la seguridad con presencia policial local.
“Es muy deseable este tipo de medidas, si estamos hablando que la presencia policial inhibe los delitos, pues sería muy deseable que tengamos no solamente el doble o el triple o cuatro veces más”.
En ese sentido, indicó que la discusión en materia de seguridad también debe considerar la adquisición de cámaras de vigilancia, mejora en el sistema penitenciario y la atención en la procuración de justicia en la Fiscalía General del Estado.
“Los agentes de Ministerio Público que hoy tenemos, tienen una larga lista para atender casos pendientes entonces, no podemos hablar de paz sin antes tener justicia y la justicia pasa por los pasillos de la fiscalía”, aseveró.
Calderón Quevedo calificó como positivo el arribo de más de 400 efectivos federales a Culiacán como parte de la estrategia de seguridad ante las jornadas violentas y la ausencia de la Policía Municipal, tras la revisión de armas que mantiene la Secretaría de la Defensa Nacional desde el 25 de septiembre.
“Como positivo, indudablemente, frente a la debilidad o al vacío que ha generado el desarme de la Policía Municipal y de la investigación que tienen en marcha, pues el hecho de que tengamos un apoyo en el reforzamiento de con fuerzas federales, ya sea de la Marina, de la Sedena, de la Guardia Nacional, creo que nos va a ayudar mucho”.
Indicó que, desde el CESP monitorearán la incidencia delictiva y emitirán informes semanales a fin de evaluar si las medidas actuales son efectivas.
“Podríamos ir haciendo corte sería cada semana al inicio o al final de cada semana un poco para ver si la inhibición o la contención de estos delitos que más nos preocupan se está dando y en función de esto el factor sería este apoyo Federal con mayor fuerza militar”.