|
Obra

Requiere San Pedro, Navolato, un arco colonial para ser Pueblo Señorial

La construcción de esta obra permitiría que la sindicatura obtenga el distintivo, que posteriormente ayudaría a impulsar el desarrollo turístico de la zona, afirma organización

La sindicatura de San Pedro, en Navolato, necesita la construcción de un arco colonial para obtener la distinción de Pueblo Señorial, indicó la asociación Empresarios Unidos por Navolato.

La construcción de esta obra permitiría que la sindicatura obtenga el distintivo, que posteriormente ayudaría a impulsar el desarrollo turístico de la zona, de acuerdo con la organización.

“Para empezar desahogaría el tema del distintivo, porque esos son los requisitos indispensables, el arco principalmente.

“Todo depende del municipio, en este caso, la elaboración del arco colonial va a depender de eso. Entonces necesitamos que se destrabe el tema con la creación del arco y creen un proyecto de iluminación también al obelisco y al camino que va hacia el obelisco”, comentó el presidente del organismo, Jorge Quevedo Beltrán.

El proyecto de inversión para transformar a San Pedro en Pueblo Señorial representa alrededor de 4.5 millones de pesos, un millón solo para el arco colonial, y el resto para mantenimiento de otras áreas.

En ese sentido, apuntó a que el obelisco conmemorativo a la Batalla de San Pedro también debe ser atendido, al igual que los servicios públicos de la sindicatura.

Afirmó que el desarrollo de esta zona turística impulsaría el flujo de visitantes, hasta los 500 mil turistas.

“En un año sí podríamos conservar 500 mil visitantes, pero el tema del distintivo obliga a los gobiernos municipales y estatal a realizar inversiones en el sitio, es decir, iluminación, rehabilitación de cárcamo, rebombeo de drenaje, agua potable, alcantarillado, obra de rehabilitación de los cementerios, que son parte de los sitios históricos para visita de turistas.

“Ahorita con el tema del 22 de diciembre, se está rehabilitando la carretera Culiacán-Navolato, en el tramo de San Pedro, de hecho en el tramo de San Pedro a Navolato. Por el evento que se va a tener pasado mañana, al obelisco al menos ya le están dando una manita de gato”, señaló Quevedo Beltrán.

Aseguró que, incluso sin concretarse aún la transformación de San Pedro, el mero anuncio de que será Pueblo Señorial ha ayudado a la economía local.

“La inversión privada es la que está cayendo ahorita en San Pedro. Con haberse anunciado solamente que San Pedro iba encaminado a ser Pueblo Señorial, empezó a caer ya inversión privada, estamos hablando seguramente de más de un millón y medio de pesos, ahorita, sin que haya aterrizado el programa Coloreando Sinaloa”, precisó.