|
Derechos Humanos

Reprueba la Comisión Nacional de Derechos Humanos al sistema penitenciario de Sinaloa

El diagnóstico del año 2023 reveló que existe deficiente autogobierno y cogobierno, además de presencia de actividades ilícitas e insuficiencia del personal y custodios
30/06/2024 17:41

CULIACÁN._ Durante el año 2023, las penitenciarías estatales de Sinaloa registraron deficiente autogobierno y cogobierno, presencia de actividades ilícitas y separación entre hombres y mujeres de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Según el estudio, 11 de las 32 entidades del País ostentaron puntajes menores a 6.0, siendo Sinaloa uno de ellos con un total de 5.85 puntos ubicándose en la zona roja. Por su parte, Querétaro obtuvo la mayor calificación con 8.61, mientras que la peor calificada fue Tabasco con 4.27.

De manera individual el Centro Penitenciario Regional Évora, ubicado en el municipio de Angostura obtuvo el mayor puntaje con 6.32; seguido del Centro Penitenciario El Castillo, situado en Mazatlán con 6.20; luego el Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán tras un 6.03 y ubicado en la zona roja el Centro Penitenciario Goros II, en Ahome con 4.87.

Se encontró que en los cuatro centros penitenciarios hay presencia de actividades ilícitas, deficiencias en el procedimiento para la imposición de las sanciones disciplinarias, deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad e insuficiencia del personal de seguridad y custodia para atender a los 4 mil 095 presos.

Se reveló que en penales de El Castillo y Goros II existe autogobierno o cogobierno, definido como ejercicio de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad.

Al ser penitenciarías mixtas se señaló que hay deficiente separación entre hombres y mujeres en el Regional Évora, GorosII y Aguaruto; así como deficiencias en la atención a mujeres y/o menores que vivan con ellas e ineficiencias en la atención a personas indígenas y a personas LGBT+.