Reportan al menos 30 atenciones por golpes de calor en Sinaloa
CULICÁN._ Alrededor de 30 casos de golpes de calor han sido atendidos por Protección Civil Sinaloa durante esta temporada de altas temperaturas.
El titular de la dependencia, Roy Navarrete Cuevas, precisó que las atenciones que se han brindado se han canalizado a hospitales para que el sistema de salud aplique el seguimiento debido.
“Sí ha habido reportes de que se han presentado por golpes de calor, en aquellas personas que trabajan a la intemperie y en bodegas también, que no tienen las condiciones en términos de aires acondicionados por las actividades que ellos manejan. Ha habido golpes, hemos tenido reportes, pero se han llevado a los hospitales y hasta el momento sin complicaciones”, expresó.
En estos casos no se han registrado decesos por golpes de calor, apuntó.
Navarrete Cuevas explicó que las atenciones se han registrado principalmente en Culiacán y Mazatlán, en personas que se encuentra realizando sus actividades laborales, por lo que exhortó a las empresas a garantizar la seguridad de sus empleados.
El titular de Protección Civil Sinaloa reiteró que las recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas son usar ropa fresca y mantenerse hidratado.
“Estamos en la tercera ola de calor, las temperaturas para Sinaloa serán de 40 a 45 grados”, dijo.
“Las recomendaciones para Sinaloa siguen siendo las mismas: usar ropa fresca, mantenerse hidratados, en la medida de lo posible no hacer actividades a la intemperie y, si van a estar trabajando a la intemperie, tener los descansos necesarios y sobre todo cuidarla hidratación”.
Señaló que no hay fecha establecida para que termine la onda cálida que afecta a Sinaloa, debido a que no se ha registrado un pronóstico de lluvia para la entidad.
“Hasta ahorita no se ha presentado reporte de lluvia pero estamos esperando que esta temporada llueva mucho”, comentó.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional en México, permanece la tercera onda de calor que afecta a 20 estados, entre ellos Sinaloa.
Con este fenómeno, en la entidad se han alcanzado temperaturas de hasta 45 grados en el punto más alto del sol.