Reporta la UAS $1,200 millones en Bancos; pide 450 millones para cerrar el año
Al cierre del mes de septiembre de 2023, la UAS reportó contar en el rubro de “Bancos Tesorería” con la cantidad de mil 209 millones 39 mil 368 pesos, según consta en el Estado de Situación Financiera del tercer trimestre de la institución y generado por sistema el pasado 5 de octubre.
Al mismo tiempo, las autoridades universitarias actuales gestionan con el Estado y la Federación otros 450 millones de pesos para cumplir con sus obligaciones de cierre de año.
En comparación con el año pasado, la UAS reporta más del doble de dinero en ese rubro de Activo Circulante, pues al cierre de septiembre de 2022 contaba apenas con 494 millones 527 mil 246 pesos.
Pasivos de corto plazo por $3,476 millones
En el mismo documento, la UAS reporta deber a Proveedores por pagar a corto plazo poco más de 474 millones de pesos, otros 37.8 millones a Contratistas de obra pública a corto plazo y, sobre todo, una deuda de corto plazo por concepto de “Retenciones y contribuciones” por la cantidad de 2.3 mil millones de pesos, esa deuda representa el 67 por ciento de la deuda de corto plazo de la UAS.
Resultados del 2022: $662 millones de “desahorro”
Al cierre de 2022, la UAS reportó ingresos totales de 7 mil 651 millones 525 mil 139 pesos y Gastos de Operación totales por 8 mil 313 millones 611 mil 445 pesos, para un “desahorro” de 622 millones de pesos en el ejercicio firmado por Salvador Pérez Martínez, como Secretario de Administración y Finanzas, y Manuel de Jesús Lara Salazar como Contralor General.
En cambio, al cierre de septiembre del 2023, la UAS reporta un mejor resultado, pues transparenta un “Ahorro” de mil 464 millones 479 mil 898 pesos en los tres primeros trimestres del ejercicio.
El documento está firmado por Marifeli Avendaño Corrales como Secretaria de Administración y Finanzas y quien sustituyó a Salvador Pérez tras su renuncia; Pérez Martínez forma parte del grupo de acusados de las autoridades rosalinas por diversos delitos de corrupción.
Las gestiones
De acuerdo con las más recientes declaraciones de Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de Rectoría tras la separación temporal del cargo de Jesús Madueña Molina, la Secretaría de Educación Pública Federal se comprometió a prestar a la UAS los 450 millones de pesos que necesita para pagar aguinaldos y otras prestaciones laborales de cierre de año.
“Que están con nosotros, que nos van a resolver, que nos van a atender y que se comunicaría en cuanto tenga los datos precisos de tiempo y cantidades, pero fue una manifestación positiva y respeto a las prestaciones de los trabajadores”, informó Lizárraga Otero.
El Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Enrique Díaz, y el encargado del despacho de Rectoría viajaron a la Ciudad de México esta semana para solicitar el préstamo mencionado.