|
Vigilancia

Reporta ISIFE robo de cableado a escuela en Culiacán

Pese a que el Instituto atiende a ciertas escuelas, estas no dan seguimiento a las recomendaciones de cuidado y vigilancia, así que no es justo que exijan una nueva atención de inmediato, asevera Hugo Echave

El Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa reportó el robo del cableado de la escuela primaria Ruperto L. Paliza, ubicada en el centro de Culiacán, a lo que su titular Hugo Echave Meneses dijo que el cuidado de los planteles corre por cuenta de las familias y las direcciones.

“Es la tercera ocasión que les roban, nos dieron el reporte de que efectivamente la volvieron a saquear. Di la indicación a equipo ISIFE y ellos fueron, van a ir, o fueron, a hacer de nuevo proyecto y presupuesto”, informó Hugo Echave.

“Los planteles nosotros los dejamos en bastantes buenas condiciones, hacemos recomendaciones de que cuiden el plantel, y pues no le dan seguimiento a un velador, por decir algo... cuidar el plantel es responsabilidad de los mismos padres de familia y de los directores, ellos son los responsables de cuidar el plantel”, dijo.

Argumentó que desde el área gubernamental cumplen con el apoyo a la infraestructura de las escuelas, pero que no es su obligación dotarlos de vigilantes.

En ese sentido, aseveró que hay planteles a los cuales atienden y al poco tiempo sufren atracos por no cuidarlos, y no es justo que exijan una atención inmediata puesto que deben contemplar a más escuelas.

“Les estamos dando el apoyo absoluto en cuanto a techos, baños, drenajes, bardas colapsadas, techumbres colapsadas, y se las rehabilitamos y no se nos hace justo que volvamos a regresar por un robo del cual no fue cuidado el plantel”, aquejó el director de ISIFE.

Acerca de la adquisición de dos mil aires acondicionados a planteles de Sinaloa, mencionó que primero la Secretaría de Educación Pública y Cultura debe gestionar la información de planteles para apoyar, y luego ISIFE se encarga de la compra e instalación.

“(SEPyC) Ellos tienen un programa, una plataforma, en esa plataforma entra la información y SEPyC nos las hace llegar a nosotros y es cuando le empezamos a dar seguimiento... (presupuesto) aproximadamente de 18 a 20 millones de pesos, con todo e instalación”.

Subrayó que no todos los complejos educativos disponen de las condiciones para recibir estos equipos, por lo que primero deben trabajar en temas eléctricos.