Reporta ISIFE robo de cableado a escuela en Culiacán
El Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa reportó el robo del cableado de la escuela primaria Ruperto L. Paliza, ubicada en el centro de Culiacán, a lo que su titular Hugo Echave Meneses dijo que el cuidado de los planteles corre por cuenta de las familias y las direcciones.
“Es la tercera ocasión que les roban, nos dieron el reporte de que efectivamente la volvieron a saquear. Di la indicación a equipo ISIFE y ellos fueron, van a ir, o fueron, a hacer de nuevo proyecto y presupuesto”, informó Hugo Echave.
“Los planteles nosotros los dejamos en bastantes buenas condiciones, hacemos recomendaciones de que cuiden el plantel, y pues no le dan seguimiento a un velador, por decir algo... cuidar el plantel es responsabilidad de los mismos padres de familia y de los directores, ellos son los responsables de cuidar el plantel”, dijo.
Argumentó que desde el área gubernamental cumplen con el apoyo a la infraestructura de las escuelas, pero que no es su obligación dotarlos de vigilantes.
En ese sentido, aseveró que hay planteles a los cuales atienden y al poco tiempo sufren atracos por no cuidarlos, y no es justo que exijan una atención inmediata puesto que deben contemplar a más escuelas.
“Les estamos dando el apoyo absoluto en cuanto a techos, baños, drenajes, bardas colapsadas, techumbres colapsadas, y se las rehabilitamos y no se nos hace justo que volvamos a regresar por un robo del cual no fue cuidado el plantel”, aquejó el director de ISIFE.
Acerca de la adquisición de dos mil aires acondicionados a planteles de Sinaloa, mencionó que primero la Secretaría de Educación Pública y Cultura debe gestionar la información de planteles para apoyar, y luego ISIFE se encarga de la compra e instalación.
“(SEPyC) Ellos tienen un programa, una plataforma, en esa plataforma entra la información y SEPyC nos las hace llegar a nosotros y es cuando le empezamos a dar seguimiento... (presupuesto) aproximadamente de 18 a 20 millones de pesos, con todo e instalación”.
Subrayó que no todos los complejos educativos disponen de las condiciones para recibir estos equipos, por lo que primero deben trabajar en temas eléctricos.