Reporta Cruz Roja 7 fallecidos, 151 choques y 180 reportes de picaduras de mantarrayas en Semana Santa
Las vacaciones de Semana Santa 2022 en Sinaloa han arrojado al menos siete personas fallecidas, 151 choques automovilísticos y 180 personas picadas por mantarraya, de acuerdo solo al reporte que tiene Cruz Roja Sinaloa, falta agregar los casos no atendidos por ellos.
El Delegado de Cruz Roja en Sinaloa, Carlos Bloch, informó que tan solo ellos tienen el saldo de un menor atropellado en Guasave y otro ahogado en Culiacán, como dos de los seis incidentes con fallecidos en Sinaloa durante la Semana Santa, en los que Cruz Roja apoyó, sumado a un menor fallecido en Mazatlán. Son los choques y piquetes de mantarrayas los incidentes más recurrentes en la entidad, expuso Bloch Artola.
“El recuento que tengo yo son dos menores, uno atropellado en Bellavista, en Guasave, uno de 4 años, y uno por inmersión en Culiacán que también fue menor, de los seis fallecidos que tenemos reporte, esos dos son menores”, informó, en cuanto a las otras personas que fallecieron, abundó que son eventos por traumas generalmente.
Por otro lado, este sábado en Mazatlán, el menor Jorge de 13 años fue encontrado flotando en la playa Olas Altas, cuando bañistas alertaron al Escuadrón de Salvamento Acuático y lo sacaron para llevarlo a recibir auxilio, pero falleció antes de llegar a la Cruz Roja, rompiendo con el saldo blanco que se tenía hasta el momento en el puerto.
Bloch Artola compartió que al sumarse al Operativo de Semana Santa que encabeza el Gobierno del Estado, la institución aportó 67 ambulancias, alrededor de 700 elementos voluntarios en la parte de atención, tres cuatrimotos, tres motoambulancias, un camión, nueve vehículos utilitarios y tres vehículos o máquinas de rescate urbano.
“En lo que va del reporte que tenemos en lo que va de Semana Santa, de sábado a sábado, llevamos un total de 677 atenciones de trauma, que eso engloba todo lo que son choques, volcaduras, atropellados, heridos, riñas, picaduras de manta, etcétera, y también tenemos 298 atenciones por enfermedades”, detalló.
“Lamentablemente, también hay que decirlo, tuvimos hasta el día sábado el reporte de seis decesos, en total en el estado, exclusivamente en las atenciones que nosotros como institución hemos brindado, habrá otros incidentes en los que no nos tocó participar”, agregó el Delegado de Cruz Roja.
Son 151 choques y 180 reportes de picaduras de mantarrayas, mientras que la lista de los municipios con más registros de solicitud de apoyo es encabezada por Navolato, mientas que en Culiacán se registraron 124 incidencias, mientras que el municipio de Ahome, que tiene algunos centros ceremoniales, balnearios y playas, tuvo 125 incidentes.
“Los municipios con mayores incidencias es Navolato, que básicamente tiene la segunda playa más visitada de nuestro estado, que es Altata y todos los puntos circunvecinos que se usan como lugares de esparcimiento: El Tambor, El Tetuán, Nuevo Altata, etcétera, ahí es donde tuvimos la mayor afluencia que hasta el cierre del sábado teníamos 191 incidentes ahí”, especificó.
Cruz Roja Sinaloa sigue brindando auxilio junto con otras instituciones como Bomberos, Protección Civil, los diferentes grupos de seguridad nacionales, estatales y municipales, quienes en conjunto elaborarán al final un reporte general de incidentes que se hayan registrado.