Reporta CEDH Sinaloa alrededor de 300 quejas en lo que va del año
El visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa, Miguel Ángel Calderón Espinoza, precisó que enero cerró con 270 quejas, sumando al día de hoy alrededor de 300 quejas en su mayoría por cuestiones de procuración de justicia y seguridad pública municipal.
Calderón Espinoza explicó que es Mazatlán, por encima de Culiacán, el municipio que más concentra quejas en relación a ese tema.
“Este mes tenemos alrededor de 270 quejas al cierre del mes de enero, yo creo que ahorita ya rebasamos lo que son las 300 quejas en lo que va del año”.
“En su mayoría tienen que ver con cuestiones de procuración de justicia y seguridad pública y bueno aquí tienen que ver también muchas de ellas con las secretarias de seguridad pública de los municipios como es Mazatlán y Culiacán”, señaló el visitador.
“Mazatlán es donde tenemos la mayor estadística”.
Desde el ámbito de la comisión, destacó, emiten recomendaciones que tiene que ver con las sanciones administrativas que se deben de imponer a los agentes que comentan alguna irregularidad que deriven en violaciones a derechos humanos, pero el seguimiento legal corresponde a las propias víctimas.
En lo que va del año han emitido una recomendación a la Fiscalía General del Estado.
“El llamado por parte de la comisión a que se cumplan esas recomendaciones y que se impongan las sanciones correspondientes para efecto de que pues no se repitan este tipo de actos”, concluyó.