|
Clima

Reporta Alcaldesa de Navolato 33 postes de luz derribados por fuertes vientos

Las lluvias de la noche del jueves dejaron sin suministro de energía eléctrica ni agua potable a comunidades del municipio, dice Margoth Urrea Pérez

Las fuertes rachas de viento que acompañaron las lluvias registradas el jueves por la noche derribaron 33 postes de luz en Navolato y en sus sindicaturas, indicó la Presidenta Municipal, Margoth Urrea Perez.

Durante la Reunión Regional de Protección Civil para el Fenómeno Natural Hilary, la Alcaldesa recibió el reporte de 16 postes de luz que cayeron en la carretera Altata-Dautillos por los fuertes vientos, los cuales provocaron obstrucción vial.

“Nos quedamos sin luz en la comisaría de Dautillos y Yameto; en Las Aguamitas fueron tres postes de luz; en Bachoco, dos; en Rosa Morada, cuatro; en carretera Villamoros-El Molino, nueve; un total de 33 postes caídos en Navolato”, señaló.

Las precipitaciones acompañadas de fuertes rachas de viento azotaron fuertemente en el municipio, resultando en la caída de los postes de luz que dejó sin el suministro de electricidad ni agua potable en ciertas localidades.

“Tenemos comunidades sin agua porque no hay energía, en El Constituyente, Villamoros, Dautillos, Tecomate, Yameto, San Juan, Sataya, Las Bebelamas de Sataya, Bainoritos, El Molino y El Castillo”, puntualizó.

Según Urrea Perez, la localidad de Dautillos y la sindicatura de Sataya son las más afectadas por las lluvias de la noche del jueves.

A raíz de los daños, el albergue ubicado en una escuela en Dautillos se encuentra inhabilitado por la falta de electricidad, por lo que solicitó el apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien estaba presente, para proporcionarles una planta generadora de energía.

“Sí necesitamos la planta para prender la energía eléctrica en el albergue en Dautillos, me dice que sí, que van a estar muy atentos si las llegamos a necesitar, igual para alguna otra comunidad, él nos ofreció darnos algunas plantas para echar a andar algunos albergues donde no hay energía”, comentó a los medios de comunicación al finalizar el consejo de Protección Civil.

Así mismo, confirmó que el personal de la Comisión Federal de Electricidad trabaja de la mano del equipo de Alumbrado Público Municipal para rehabilitar el suministro de energía.

Para atender el problema del agua potable, el Gobierno estatal suministrará una pipa para trasladar el líquido vital a las comunidades que lo necesiten.