|
Universidad

Reinstalan al profesor Antonio Chávez en la Facultad de Derecho de la UAS

El docente y un grupo de alumnos se manifestaron a inicios de diciembre tras su despido, algo que considera determinante para que la institución decidiera recontratarlo

CULIACÁN._ Tras haber hecho denuncias públicas y manifestarse con estudiantes en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la institución recontrató al profesor Antonio Chávez Sevilla, quien había sido despedido en noviembre pasado.

El maestro detalló que fue recontratado el 14 de diciembre luego de una serie de reuniones con el departamento legal de la UAS; no obstante, retomará sus labores hasta el siguiente semestre que inicia en enero de 2024.

“Me hablaron del jurídico (Dirección de Asuntos Jurídicos) de la UAS para que fuera con ellos, no me dijeron para qué, pero fui. Después de platicar de la situación que prevalece en la Facultad de Derecho, me comunicaron que había la intención de reinstalarme”, explicó.

“Me dijo el abogado general (Yamir de Jesús Valdez Álvarez) que para darle formalidad a esa propuesta que me estaba haciendo, iba a esperar que Robespierre (Lizárraga), que es el encargado del Despacho de Rectoría, regresara de la Ciudad de México”.

Chávez Sevilla reveló que en la primera propuesta que le hicieron le exigieron parar con sus acusaciones respecto a la presunta intromisión del Partido Sinaloense en la UAS, pero no aceptó esta condición.

“Yo le dije ‘yo no puedo firmarte eso’. Yo jamás he dado motivos para que me despidieran. Yo lo que hice al publicar en mi página de Facebook es hacer uso de mi libertad y derecho constitucional de libertad de expresión. Modificaron eso y se realizó el convenio”, compartió el docente.

Mencionó que la protesta que hicieron estudiantes el 5 de diciembre en la Facultad de Derecho contra directivos universitarios, fue un factor determinante para su reinstalación.

“Ese acto que realizaron los alumnos fue definitivo. Fue un factor que determinó para que me reinstalaran, porque unas de las escuelas más importantes de la UAS es Derecho. Cuando ven ellos que toda la facultad se vuelca a mi favor, imagínate nomás, que arrinconan a los funcionarios”, dijo.

Chávez Sevilla aseguró que esto también obedece a que las autoridades de la UAS tienen miedo de que se intensifiquen otros movimientos iguales a los que él lidera, como el Movimiento Democrático Universitario, en facultades como Psicología o Contaduría.