Regresarles la ilusión a quienes enfrentan una desaparición
Desde 1990 Noroeste realiza una colecta de juguetes en épocas decembrinas, primero la campaña giró entorno a la navidad bajo el nombre Se Busca un Santa, pero con el paso de los años se adaptó al Día de los Reyes Magos y se Convirtió en Sé Un Rey Mago.
Con la campaña realizada por esta casa editorial se busca generar una comunidad activa entre lectores y suscriptores con personas que necesitan un respaldo altruista en épocas de fin de año.
A lo largo de los 34 años que Noroeste ha realizado la campaña se han publicado cerca de mil historias de niños y niñas, con sus peticiones a Santa Clos y a los Reyes Magos, papel que asumen los lectores que han apadrinado a estos pequeños.
La dinámica de la campaña consiste en que reporteros y reporteras de grupo Noroeste visitan las casas de niños y niñas de zonas vulnerables de Sinaloa para recolectar sus deseos y presentarlos en las páginas del diario, mismos deseos que son cumplidos por los lectores dispuestos a sumarse a la actividad.
Sin embargo este 2024, en la edición 34 de la campaña, desde Noroeste se asumió la compleja realidad que enfrenta el estado en materia de inseguridad, y hechos como asesinatos y la desaparición forzada de personas se han acentuado.
Ante ello esta edición 2024 contempla historias de niños y niñas cuyos padres, madres, tíos o abuelos están desaparecidos.
La desaparición de estas personas ha afectado la dinámica familiar de los niños y niñas entrevistados por Noroeste, pues los cuidadores de los pequeños también son buscadores y buscadoras de sus familiares.
En Culiacán, Noroeste buscó al colectivo de buscadoras de personas desaparecidas Sabuesos Guerreras, quienes permitieron el acceso a las historias y deseos de los pequeños y las pequeñas con permiso de adultos, y en Mazatlán se contactó al colectivo Por las Voces Sin Justicia.
Este año se ha documentando historias como la de Jaime de 10 años de edad, quién vive en Mazatlán y es fanático del futbol.
Este año Jaime pidió a Melchor, Gaspar y Baltazar un nuevo balón y unos taquetes de futbol para anotar muchos goles.
También se documentó la historia de Edwin, de Culiacán, que espera un carrito de control remoto para jugar con su hermano.
En Mazatlán, usted puede entregar sus donativos a las oficinas de Noroeste, ubicadas en calle Río Amazona, número 602-A, Fraccionamiento Campo Bello, junto a los Juzgados Familiares.
En Culiacán, las donaciones pueden enviarse a las oficinas en la calle General Ángel Flores 282-1 oriente, en la colonia Centro, o en el Café Yameto.