Regresa descuento del 40 por ciento a predial de comercios de Culiacán
Después de que en 2022, el Ayuntamiento de Culiacán eliminara el descuento de impuesto predial que recibían los predios comerciales, este año el descuento regresó, informó Óscar Sánchez Beltrán Presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán.
Adjudicó que el regreso de este beneficio fue debido a gestiones y luchas realizadas por la comunidad comerciante.
“Tras dos años de diversas luchas en calles, la instalación de denuncias ante derechos humanos, huelgas de hambre, juicios políticos, cabildeos con el gobernador, regidores y organismos sociales, la Unión de Comerciantes de Culiacán logra recuperar el 40 por ciento de descuento al predial a comercio e industria en Culiacán”, puede leerse en un comunicado difundido por Sánchez Beltrán.
El estímulo a beneficio de los comerciantes del municipio fue retirado en 2022 por el entonces Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro, argumentando que el Congreso de Sinaloa no elevó lo suficiente las claves catastrales en este periodo.
“Si aprueban estas tonteras que están haciendo ahorita les suspendo los descuentos a todas las personas, porque no me dejan trabajar, todos, si ellos actúan de esa manera, que tomen la decisión ahorita, porque será culpa de ellos”, adjudicó, al discutirse en el Congreso de Sinaloa un aumento al predial para 2022 del 2.5 al 4 por ciento.
Por ese incremento, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad respaldaron al Colectivo Pueblo Unido de Culiacán, quienes iniciaron una asamblea popular en el centro de la ciudad de Culiacán para recabar firmas ciudadanas y posteriormente solicitar un juicio político contra el entonces primer edil. A pesar de reunir, de acuerdo a los activistas que integraban este grupo, más de 10 mil firmas está petición no procedió.
Al mismo tiempo se interpuso una queja contra Estrada Ferreiro por abuso de autoridad ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, sostuvo Sánchez Beltrán.
Sánchez Beltrán señaló que se generaron movilizaciones de comerciantes y una huelga de hambre frente a Palacio Municipal por esta causa.
Este 2024 bajo el gobierno de Juan de Dios Gámez Mendívil, se regresó el descuento al impuesto predial para espacios comerciales e industriales.