|
Presupuesto

Reglas de operación del Congreso no contemplan pago de colegiaturas con fondo de gestoría social

Las reglas de operación para la comprobación de gastos como el fondo de gestoría social firmado por la Jucopo, señala que no se le pueden otorgar recursos a servidores públicos

CULIACÁN._ Las reglas de operación para la comprobación del gasto de recursos entregados por los conceptos de apoyos de fondo de gestión social; y hospedaje, alimentación y transportación del Congreso del Estado no contempla el pago de colegiaturas con los recursos de gestoría social que reciben las y los diputados.

Noroeste tuvo acceso al documento que establece dicho reglamento y que fue firmado por las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, en el que se comprobó que legisladores en situaciones relacionadas a lo escolar, solo pueden pagar la inscripción a eventos académicos y deportivos.

Se comprobó la vigencia del documento consultando a diputadas y diputados integrantes de la Jucopo por los partidos políticos del Trabajo, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Sinaloense, y un Legislador sin partido, quienes manifestaron que no han emitido ni actualizado el acuerdo, por lo que el reglamento tiene validez.

Entre las excepciones señaladas, el documento marca que no serán considerados como apoyos o ayudas entregadas los gastos por cualquier concepto cuyo beneficiario sea la Diputada o el Diputado, familiares, asesores, partidos políticos o servidores públicos.

Mensualmente las y los diputados reciben 20 mil pesos en el fondo de gestoría social con la que pueden ayudar a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad que residen en su distrito o para quienes lo soliciten por urgente necesidad.

Este martes el Diputado del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez Ruiz, denunció al Diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, de pagar la colegiatura de una trabajadora del Congreso con recursos del fondo de gestoría social.

Noroeste comprobó con los documentos proporcionados por Villegas Lobo para la comprobación de gastos, y publicados en la página del Legislativo, que sí realizó un pago por más de 13 mil pesos, es decir más de 50 por ciento del fondo del mes de diciembre del 2022, para solventar la colegiatura en una escuela privada, de una trabajadora del Congreso.

Más tarde el morenista aceptó haber realizado el pago, pero justificó que la beneficiaria es trabajadora por honorarios en el Legislativo, lo que aseguró es permitido porque no es servidora pública.