Reglas de Morena impiden que aspirantes se entrevisten con periodistas ‘enemigos’ de la 4T
El Gobernador Rubén Rocha Moya reveló que una de las reglas internas de Morena sobre el comportamiento de sus aspirantes a las candidaturas es no entrevistarse con medios de comunicación y periodistas antagónicos al movimiento de la Cuarta Transformación.
El Gobernador, durante su conferencia de prensa La Semanera, expuso que se siente satisfecho con las reglas pactadas este domingo en el consejo nacional de Morena.
“Me parece bien que se haya puesto piso parejo, que esté acotado el número de los que van a participar. Se va a hacer una encuesta por Morena y cuatro encuestas espejo” dijo.
Explicó que públicamente no podría emitir comentarios sobre los interesados en ser candidatos de Morena a los puestos a elegirse en 2024.
“Que los gobernadores y los gabinetes de los gobernadores no pueden ni asistir ni pronunciarse ni a favor ni en contra de ninguna”, comentó.
Según el documento al que dio lectura Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena que sesionó el domingo, se delinearon algunas de las condiciones para participar en el proceso interno.
Según el acuerdo, los seis aspirantes deberán comportarse de manera austera, evitar el derroche en gastos publicitarios y propagandísticos, además de privilegiar en todo momento el contacto con la gente en las asambleas informativas, como instrumentos principales de trabajo.
Los aspirantes también deberán evitar los debates públicos y las polémicas entre ellos, con el fin de que no haya confrontaciones personales y mantener el ”espíritu unitario y fraterno”. Además, se abstendrán de promover cualquier expresión de desprestigio, descalificaciones o agresiones en contra de sus oponentes, Tampoco deberán alentar a sus simpatizantes a que ataquen a otro de los precandidatos.
Asimismo, centrarán sus esfuerzos en sus propuestas de trabajo y no en sus personas y en actividades de carácter partidista ordinarias, así como en organización interna consistentes en promover la participación del pueblo en la vida democrática y difundir los logros de Morena. Aunado a lo anterior, los aspirantes a la candidatura presidencial no pueden acudir al acarreo o el reparto de dádivas, ni tampoco pueden prometer prebendas para que los apoyen.
También se abstendrán de establecer alianzas con grupos de interés y de hacer cualquier clase de compromiso con sectores de relación oligárquica y con organizaciones empresariales o gobiernos extranjeros. Tampoco pueden participar con ”medios reaccionarios, conservadores, adversarios a la cuarta transformación y partidarios del viejo régimen”.