Registran hasta 300 reportes diarios de maltrato animal en Sinaloa
Aunque sólo opera en Culiacán y Navolato, la Fundación Balto y Togo diariamente recibe entre 100 y 300 reportes diarios de maltrato hacia perros y gatos desde distintos municipios del estado a través de sus redes sociales, indicó Marisela Castaños Pérez, presidenta de la asociación.
Pese a esto, menciona que en algunos casos de situación grave registrados fuera de su área de atención han optado por coordinar el seguimiento con las asociaciones del estado que se encuentren dentro del área de denuncia, a fin de dar apoyo y continuidad a la denuncia.
“De 100 a 200, 300, varía todos los días, no es que todos los días hay desde Los Mochis hasta Mazatlán, tenemos reportes de porque nosotros hemos estado trabajando con diversas asociaciones del Estado entonces como nos ven relacionados, pues piensan que somos de alguna otra ciudad”, explicó Castaños Pérez.
“De hecho pues nosotros tenemos el caso de Poppy, la perrita atacada machetazos, que fue en noviembre. Nosotros atendimos la denuncia y le pedimos colaboración a una de las fundaciones de allá (Ahome) para que se fuera a la par con nosotros te invitamos a colaborar pues para hacer darles seguimiento al caso”.
Al respecto, manifiesta que, hay casos de gravedad que son atendidos pero no proceden las denuncias a razón de indiferencia o incapacidad del Ministerio Público al recibir la acusación o porque los afectados retroceden a denunciar derivado de amenazas de quien perpetua los ataques hacia los animales.
A fin de resguardarse frente al peligro de los rescates resultado de los reportes diarios, la fundación mantiene coordinación con la Unidad de Protección Animal del municipio de Culiacán.
“Nosotros siempre les avisamos para que vayan con nosotros a los rescates por seguridad de nosotros porque nos hemos tapado con gente violenta al momento de querer retirar un animalito”, dijo.
Este año, apunta, ha habido más rescates que adopciones y se cuenta con aproximadamente 220 animales, entre perros y gatos repartidos en distintos hogares temporales en donde reciben atención de salud, alimento y cuidado mientras se consigue un adoptante calificado.
“Este año van pocas (adopciones), vamos iniciando el año pasado cerramos con 113 adopciones y 74 rescates y este año han sido más rescates que las opciones. Pero también hay factores de que pues si se vino la cuesta de enero, este se vino la Semana Santa entonces eso es un factor también que baja las adopciones”, expresó.
Además, la rescatista hizo un llamado hacia aquellos que quieran donar croquetas en especie, contactarse a través de la página de Facebook Fundación Balto y Togo Bienestar y Rescate Animal, A.C.
“Vamos a esperar que pase la temporada campaña para allá seguir trabajando con la autoridad que vaya a quedar para seguir con el reglamento municipal para seguir con la Ley de Protección Animal y seguir presentando iniciativas para que esto mejore”, externó.