|
Inseguridad

Registran baja o nula asistencia en escuelas de educación básica en Culiacán

En el primer cuadro de la ciudad se pudo observar la baja afluencia de alumnado, en un tercer llamado de la SEPyC por retornar a las aulas pese al tema de inseguridad que inició hace casi 15 días

Escuelas de educación básica en Culiacán registraron, este lunes, baja o nula presencia de alumnado en un tercer intento por parte de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de retornar a la modalidad presencial tras la violencia registrada en la ciudad y municipios aledaños.

Pese a las más de dos semanas del primer reporte de violencia que traería consigo brotes de violencia de manera consecutiva, la SEPyC determinó regresar a la presencialidad.

La escuela secundaria Jesusita Neda, sólo alcanzó el 2.9 por ciento del total de alumnos, es decir que de los 18 grupos de casi 47 que hay por salón, sólo asistieron 23 de 770 adolescentes.

En los salones se pudo observar hasta uno, dos o tres alumnos en tres aulas, mientras que la mayoría de estos se hallaban vacíos.

La supervisora de la zona, Maria Becerra Camacho, señaló que han solicitado a los padres de familia llevar a sus hijos e hijas a las aulas, sin embargo, derivado de los hechos de inseguridad han optado por resguardarlos en casa.

“Que quede claro que no es porque nosotros no queremos trabajar, sino porque no tenemos alumnado, es la tercera vez que intentamos reactivar y no hemos logrado”, señaló.

Mencionó que la semana pasada registraron la asistencia de 47 alumnos, pero los padres y madres de familia iban por ellos antes de los horarios de salida.

“Esperamos que estos niños del día de hoy se queden la jornada porque no es sano que estén encerrados, ya tenemos mucho tiempo encerrados y esperemos que ya puedan integrarse”, indicó.

Como parte de las acciones del Gobierno estatal, se inició el operativo de proximidad en los centros escolares en la que cuerpos de seguridad resguardarían las zonas cercanas a las instituciones educativas para dar certeza de seguridad, sin embargo, Becerra Camacho, así como profesores y profesoras, no han observado los operativos por la zona.

“Yo no he visto ningún operativo de seguridad en ningún momento y he venido todos los días, en donde sí he visto es en el STASE, (...) pero en esa zona y un solo día, pero aquí en este lugar no”, aseveró.

“Nadie nos ha dicho en qué momentos, en qué tiempos se implementarán los operativos de seguridad”.