|
Inseguridad

Registra Sinaloa 11 feminicidios durante 2024; Semujeres indica reducción

Hay también dos casos de homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres; la región catalogada como de mayor riesgo está en municipios del norte, en Guasave, El Fuerte, Choix y Ahome, dice Tere Guerra

En Sinaloa se han registrado hasta 11 feminicidios en lo que va del año, informó la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado, María Teresa Guerra Ochoa.

La Secretaria añadió que también tienen documentados dos casos abordados como homicidios dolosos contra mujeres.

”Llevamos 11 casos y dos homicidios, hasta donde vamos ahorita, traemos una reducción”, comunicó.

”Sí hemos visto, particularmente en las cifras, vemos que tenemos menos incidencia, pero sí con hechos lamentables. Se concentran, siempre, en los cinco municipios en declaratoria de alerta de género. Englobo Guasave, El Fuerte, Choix y Ahome estuvieron el año pasado concentrando hechos de alto impacto”, detalló.

Aunado a esto, alertó que han notado un incremento puntual en índices de violencia sexual. Como ejemplo, expuso las agresiones denunciadas por colectivos feministas en Ahome.

Sobre ese tema, anunció que tienen pactada una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para abordar la situación.

”Hemos estado muy al pendiente, hemos tenido hechos de alto impacto también en el tema de la violencia sexual, en particular en el caso de Ahome”.

Aunque destacó que continúan los avances en aminorar la incidencia delictiva en contra de mujeres, señaló que es un tema complejo de abatir completamente, pues el machismo está arraigado en la sociedad.

”No vamos a tener una erradicación en el corto plazo, estamos trabajando para ir reduciendo las cifras, en Sinaloa hemos dado pasos adelante, ¿qué hace falta? Desestructurar el machismo”, subrayó Teresa Guerra Ochoa.

”Eso de deconstruirlo no es tan sencillo, pero estamos trabajando también para construir masculinidades afirmativas, masculinidades sin agresión, y generar mujeres empoderadas que no tengan dependencia ni emocional ni económica de los varones”, puntualizó.