Reforma Judicial no resuelve problemas de justicia en México: Paloma Sánchez
La reforma al Poder Judicial que se discute actualmente en el Congreso de la Unión no resuelve los problemas de justicia en México, señaló la Senadora electa del PRI, Paloma Sánchez Ramos, en Noticiero Noroeste.
Explicó que el cambio a la ley contempla que haya elecciones para elegir a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mediante el voto popular, sin contemplar leyes secundarias y la falta de recursos públicos para organizar el proceso electoral.
Señaló que esta modificación será votada en el mes de septiembre en la Cámara de Diputados, por lo que Morena al tener la mayoría calificada es inminente que se apruebe y sería en la Cámara de Senadores donde dependerá de que tres senadores de la oposición no cedan o vendan su voto.
“Pareciera que seguimos destruyendo la democracia en este País, que no existan los contrapesos, Morena va a decidir las ternas, se supone que una terna la decide el Senado, la decide el Gobierno, la decide la Cámara, pero resulta que ellos tienen la mayoría”.
“Entonces las ternas, ¿qué van a ser? De un partido en el poder, que se está metiendo en el fondo del Poder Judicial”.
Este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la reforma al Poder Judicial de la Federación enviado por el Presidente de la República el pasado 5 de febrero.
El proyecto planteó dos elecciones para renovar los cargos del PJF, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025, para renovar la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los cargos de jueces y magistrados que se encontraban vacantes y dos magistraturas pendientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Además, el dictamen planteó la creación de tres comités de evaluación en cada uno de los poderes, para determinar la idoneidad de los aspirantes y la tómbola para seleccionarlos cuando hubiera más candidatos de los requeridos, tal como lo propuso el presidente López Obrador el 30 de julio de 2024.
Según el proyecto, los jueces, magistrados y ministros en funciones podrían ser incluidos automáticamente en las boletas, a menos que decidieran declinar o fueran postulados para otro cargo o circuito judicial distinto.