|
Educación

Reforma a la Ley Orgánica fortalece la autonomía de la UAS: Movimiento

Las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado son benéficas en favor de los estudiantes y garantiza la paridad de género en todos los niveles, destaca Movimiento Democrático Universitario

La reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, concretada la noche de este 20 de septiembre, fortalece la autonomía de la casa de estudios, manifestó el Movimiento Democrático Universitario.

Entre las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado de Sinaloa a la legislación universitaria, destaca la restauración del sistema de elección de autoridades mediante voto directo y universal, así como garantizar la paridad de género en todos los niveles, y la gratuidad de los servicios educativos.

La sesión en que se aprobó esta reforma tuvo que celebrarse en un salón de eventos, y no en las instalaciones del Poder Legislativo, ya que trabajadores de la UAS irrumpieron en el salón de sesiones y boicotearon a gritos la sesión. El motivo de esa movilización sería para denunciar que el proceso de reforma viola la autonomía universitaria.

“¿De qué manera puede violentarse la autonomía? Por el contrario, yo creo que se fortalece la autonomía de la universidad. Pero todos sabemos a qué se refieren, ya no van a poder imponer a los directores y a los rectores, como actualmente lo ponen un grupito reducido de personas.

“Ahora tendrán que tomar en consideración el sentir, a través del voto, de los integrantes de la totalidad de la comunidad universitaria”, dijo Arturo Nevarez, docente de la UAS y miembro del movimiento.

$!Reforma a la Ley Orgánica fortalece la autonomía de la UAS: Movimiento

Resaltó que las modificaciones son benéficas en favor de las y los estudiantes de la institución, ya que con ellas les permitirán acceder a la educación de manera gratuita.

También destacó que con la reforma, existirán las mismas posibilidades de desarrollo para hombres y mujeres al interior de la universidad, en los niveles docente, administrativo y estudiantil.

Por otro lado, condenó las movilizaciones de empleados universitarios, tanto en las instalaciones del Congreso, como en los diferentes puntos donde se instalaron mesas de consulta para la comunidad universitaria.

“Que se haya amenazado a alumnos, que las autoridades hayan mandado grupos porriles para intentar evitar que se participara en la consulta, inclusive haber suspendido clases en todo el estado para que no hubiese participación en la consulta, a pesar de que los hechos de violencia estaban focalizados solamente en el centro del estado.

“Vemos ayer y antier que se les olvidó el miedo, se les olvidó la violencia, movilizaron gente de todo el estado, salieron al Congreso a intentar impedir que se votara la reforma a la Ley Orgánica, pero afortunadamente no pudieron impedirlo”, señaló el profesor.

Exhortó a las autoridades actuales de la UAS para que muestren disposición y apertura a esa reforma, ya que de lo contrario darían un mensaje de tinte político, en contra de los derechos estudiantiles.

En ese sentido, vaticinó que estas autoridades interpondrán recursos en contra de esta reforma, pero consideró que sus alegatos no tienen sustento.

“Que tienen la posibilidad de interponer recursos legales, pues es un derecho que todo mundo tiene, y creemos que lo van a hacer porque se niegan a permitir que los alumnos participen en las decisiones de la universidad.

“De que interpongan los recursos legales a que las autoridades judiciales les den la razón, pues hay una distancia muy grande. Nada más pondría como ejemplo, si realmente creyeran que tienen la razón jurídica para suponer que esta reforma es ilegal, no habrían hecho todo lo que hicieron, hasta lo imposible, por evitar que se votara en el Congreso del Estado”, asentó Arturo Nevarez.

Criticó la postura de los funcionarios rosalinos en todo el proceso de reforma, ya que desde que inició, el Parlamento les invitó a trabajar en conjunto para desarrollar la reforma, pero ignoraron todas las invitaciones.

Adjudicó esta postura omisa a una negación de perder el control de la institución.

“Porque saben que esta reforma implica ya la liberación de nuestra institución, a partir de un proceso gradual de democratización. Sabemos que el cambio no va a ser de la noche a la mañana, porque la reforma ha sido muy respetuosa precisamente de la autonomía, dándole facultades a la propia autoridad universitaria para llevar a cabo el proceso que continúa, y que nos corresponde exclusivamente a los universitarios”, concluyó.