|
Proceso

Red de Periodistas de Sinaloa exige a la UAS frenar intentos de censura contra Jorge Ibarra

En un comunicado la Red califica estas gestiones de la UAS como actos de censura e intimidación contra el articulista que también es docente en la institución educativa

CULIACÁN._ La Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de Sinaloa rechazó las acciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa contra el periodista y académico, Jorge Ibarra Martínez, quién fue llamado a comparecer ante el jurídico de la institución por escribir artículos de opinión.

En un comunicado la Red califica estas gestiones de la UAS como actos de censura e intimidación contra el articulista que también es docente en la institución educativa.

El comunicado se encuentra dirigido a Robespierre Lizárraga Otero, encargado de despacho de Rectoría de la UAS, al Instituto de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.

“Por este hecho exhortamos a las autoridades de esta institución académica a no recurrir a intentos de agresión que pretendan inhibir o vulnerar la libertad de expresión de Ibarra Martínez”, puede leerse en el desplegado lanzado por la Red.

En el desplegado se expone que Sinaloa cuenta, desde mayo de 2022, con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, la cual obliga a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a respetar, proteger y garantizar el ejercicio de las actividades de defensa de los derechos humanos y del periodismo.

“Ninguna persona por el hecho de difundir sus ideas en el ejercicio de sus derechos debería sufrir represalias”, se enmarca en el desplegado.

“Sin otro particular, daremos seguimiento al caso confiando en que la máxima casa de estudios en Sinaloa cumplirá con su deber de respeto a los derechos humanos y será un ejemplo en la materia”.

Jorge Ibarra Martínez, académico en la UAS y periodista de opinión en Noroeste y Revista Espejo, fue llamado por el departamento jurídico de la UAS a comparecer este martes 3 de septiembre por publicar las columnas ‘Autoridades de la UAS en posible asociación delictuosa’ y ‘Los tentáculos del Narco alcanzan a la UAS’.

Ante esta gestión de la institución educativa se han posicionado entes como el Instituto de Protección a Periodistas de Sinaloa, señalando la posibilidad de violación a la ley que protege a los comunicadores en el estado de Sinaloa.

Por su parte la CEDH admitió la queja presentada por Ibarra Martínez, en la que se presume la posible violación a los derechos humanos del docente con esta medida implementada por la UAS.