|
Servicios

Recuerda: este lunes entra en vigor el subsidio de CFE en Sinaloa

Del 1 de mayo al 31 de octubre, el Gobierno federal aportará una parte del costo del recibo de energía eléctrica de la ciudadanía, en apoyo a la economía familiar

Este 1 de mayo inicia el subsidio al recibo de energía eléctrica pactado por el Gobierno federal con la Comisión Federal de Electricidad.

Este se mantendrá en vigor seis meses, por lo que culminará hasta el 31 de octubre.

El subsidio es una estrategia de la Federación en la que, con recursos públicos, se absorbe un porcentaje del costo total del consumo de la luz eléctrica para uso doméstico, en apoyo a la economía familiar durante los meses de temperaturas más altas.

En un comunicado, la CFE explicó cómo operará este 2023 el subsidio de luz eléctrica: en la tarifa 1F la aportación gubernamental se incrementa de 200 kilowatt-hora (kwh) a 2 mil 500 kwh de manera mensual, y en el caso de los clientes que reciben la facturación bimestral, aumenta de 400 kwh a 5 mil kwh.

En la tarifa 1E, el respaldo federal aumenta de 200 a 900 kwh mensual y de 400 a mil 800 kwh bimestral; y en la tarifa 1D la aportación gubernamental se incrementa de 200 kwh a 600 mensual y de 400 kwh a mil 200 bimestral.

En el caso de Sinaloa, se aplican diferentes tarifas en cada uno de los municipios: la tarifa 1D para Badiraguato, Concordia, Cosalá, Elota, Escuinapa, Mazatlán, San Ignacio y Rosario; la tarifa 1E en Angostura, Choix, El Fuerte, Mocorito, Sinaloa Municipio, y en las zonas rurales de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado.

La tarifa 1F se aplica en Culiacán y para las zonas urbanas de los municipios de Ahome, Guasave y Salvador Alvarado.

La CFE emitió una serie de recomendaciones que considerar para los meses que se mantenga el subsidio: al comprar o remplazar el equipo de refrigeración, verificar que sea el adecuado a las necesidades de la casa o habitación.

Si ya se cuenta con equipo de refrigeración, dar mantenimiento al aire acondicionado al iniciar la temporada de calor y limpieza periódica a los filtros.

Se recomienda también mantener el equipo de refrigeración a una temperatura entre 24 y 25 grados, además de encenderlo por periodos y al apagarlo apoyarse con abanicos o ventiladores.