Recriminan a diputados que no hayan destinado presupuesto para viudas de policías y jubilados
Policías municipales pertenecientes a la agrupación Guerreros Unidos de Sinaloa se manifestaron en el Congreso del Estado para recriminar a los diputados locales que no se destinaran recursos estatales del 2024 para viudas de policías y jubilados.
Desde las 09:00 horas, policías y viudas de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Sinaloa y demás municipios llegaron a las instalaciones del Poder Legislativo con lonas y pancartas con la leyenda “Presupuesto para Policías y Viudas en Sinaloa”.
Entre gritos y cantos entonando el himno nacional, los policías obligaron a trabajadores del Congreso a abrir las puertas del edificio del Pleno para instalarse en el recinto y ser escuchados en sus solicitudes de homologación salarial.
Al unísono, viudas y policías gritaban: “¡Qué paguen, que paguen, que paguen!” a los diputados que se instalaron en sus curules.
El Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, inició la sesión e informó a los integrantes de Guerreros Unidos de Sinaloa que serían atendidos en el Salón Constituyentes por los integrantes de la Comisión de Hacienda Pública y Administración.
Durante la manifestación, la vocera de la asociación, Yesenia Rojo Carrizoza, expresó que hay una gran inconformidad por los agentes de seguridad, quienes esperaron los tiempos para solicitar el presupuesto para cada uno de los municipios, revisaron cuántos policías había y el dinero que se les debía para que al final no se etiquetaran recursos para las pensiones.
”Nos traicionaron vilmente los diputados de Hacienda sobre todo porque nosotros vinimos a tiempo a hablarles de la necesidad que existe en cada municipio, donde hay viudas sin pensión, donde hay policías jubilados ganando hasta mil 500 pesos...”.
Comentó que han pasado dos años desde que están en mesas de trabajo con los municipios, a pesar de que hay personas que están enfermas, que son adultos mayores y que no están recibiendo una justa pensión.
Mientras tanto, los alcaldes sólo repiten que no hay dinero en el municipio y el Gobierno del Estado dice que los municipios son autónomos, manifestó.
”Venimos a reclamarle a los diputados, sobre todo, al Diputado Feliciano, que él nos abrió las puertas para con los diputados de Hacienda, o sea, a ningún Diputado le importó el tema, esto es nada más manifestar la inconformidad”.
Además, señaló que se están promoviendo amparos en tribunales federales para impugnar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de Sinaloa del 2024 para que los policías municipales sean incluídos en el presupuesto estatal; estimó que serían más de 5 mil personas afectadas al no etiquetarse el presupuesto.
”No nos incluyeron en el presupuesto, quiere decir que nos mandan a pelear otra vez todo el año con los municipios, a recibir insultos de los presidentes porque hay presidentes municipales muy groseros que se expresan de este movimiento como movimiento violento, no somos violentos, nada más nos queremos hacer escuchar”.
Explicó que para todos los municipios habían solicitado un presupuesto de 220 millones de pesos para pensiones de viudas y de policías y aunque no esperaban que se etiquetara todo el recurso, sí por lo menos una parte de él se incluyera.
Anteriormente, la agrupación de Guerreros Unidos de Sinaloa ha realizado manifestaciones en el Palacio de Gobierno y conferencias de prensa para informar la situación por la que atraviesan los policías municipales.