Recrimina Diputado que despidos de docentes en la UAS sean por cuestiones políticas
Los recientes despidos de profesores en la Universidad Autónoma de Sinaloa obedecen a razones políticas, pues solo han despedido a quienes cuestionan a sus autoridades, recriminó el Diputado local José Manuel Luque Rojas.
En las últimas semanas, Antonio Chávez Sevilla en la Facultad de Derecho y Sergio Mario Arredondo Salas en Estudios Internacionales y Políticas Públicas fueron rescindidos unilateralmente por la Casa Rosalina.
“Más allá de lo que declare la autoridad universitaria, está claro que las razones son evidentemente políticas, porque no han despedido a nadie que no haya expresado alguna manifestación en contra de las autoridades de la Universidad, y digo las autoridades porque siempre hay que diferenciar esa parte”.
“No es casualidad. Si fuera cierto eso que la Universidad comunica oficialmente de que es aplicación de las disposiciones del Contrato Colectivo del Trabajo, pues muchos de los universitarios que se la llevan permanentemente haciendo grilla contra el Gobierno del Estado, contra el Congreso, pues no se dedican a dar clases”, cuestionó el Diputado de Morena.
Destacó que los dos casos recientes son perfiles que han denunciado un cacicazgo por parte del Partido Sinaloense y su fundador, el ex Rector Héctor Melesio Cuén Ojeda.
“Sabía que se había tomado esa decisión en petit comité, háblese Héctor Melesio Cuén líder, ordenándole a Jesús Madueña y a Robespierre Lizárraga que ajustaran tuercas internamente para que no dejaran a nadie que hiciera algún tipo de oposición interna”, acusó.
El 5 de diciembre, estudiantes de la Facultad de Derecho integrantes del Movimiento Democrático Universitario protestaron en dicho plantel para exigir la reinstalación del docente Chávez Sevilla; en medio del acto, el abogado general de la UAS Yamir Valdez Álvarez, les amenazó con tomar medidas como expulsarlos o denunciarlos penalmente.
Ante esto, Luque Rojas exhortó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que tome cartas en el asunto, pues los manifestantes tienen derecho a expresarse libremente.
“Que no cierre los ojos a lo que es evidente e inicie un proceso de investigación de oficio para garantizar derechos elementales de trabajadores, estudiantes, maestros y personal de la UAS”, enfatizó.