"Recorren Quirino y el director del Insabi el nuevo Hospital Pediátrico y Centro de Salud en Culiacán"

"Juan Antonio Ferrer Aguilar avala, en medio de protestas por falta de medicamentos, la construcción de estos dos nosocomios médicos, que se planea entren en operación en los próximos tres meses"

En compañía del Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, así como autoridades del Ejecutivo de la entidad, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar, recorrió las instalaciones del nuevo Hospital Pediátrico y el nuevo Centro de Salud en Culiacán.

El funcionario federal, en medio de protestas por la falta de medicamentos en los nosocomios médicos del Estado, dio el visto bueno a los trabajos que se están realizando en la capital sinaloense, cuyo avance de construcción en ambos espacios va por encima del 90 por ciento.

En el caso del nuevo Hospital Pediátrico se están invirtiendo 475 millones de pesos, estos ya autorizados en obra civil, pero hacen falta de autorizar 112 millones de pesos, de acuerdo al Gobierno del Estado.

Este nosocomio médico que vendría a dar atención a la niñez de Sinaloa, empezó a construirse el 4 de septiembre del 2018; esta obra necesaria de acuerdo al Gobierno del Estado, ya que en 2017 se atendieron 33 mil consultas externas, de especialidades y urgencias en las instalaciones; pero en el 2019 fueron más de 85 mil, cifra que sobrepasa la capacidad del hospital, es por eso que era urgente un lugar más amplio, que diera una mejor atención a los niños de la entidad.

En Culiacán, trabajadores del Hospital Pediátrico exigen liberación de recurso etiquetado para sueldos

Con esta obra se pretende atender a 607 mil niños, no solo de Sinaloa, sino de otras entidades vecinas del Estado; se pasarán de 19 consultorios de especialidades a 34, se contará con cuatro salas de cirugía: dos de cirugía ambulatoria y dos de cirugía general.

También se prestarán servicios de traumatología, medicina interna, infectología, gastroenterología, neumonía, cuidados intensivos neonatales, terapia intensiva, Rayos X, sala de ultrasonidos, neurología, laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre, unidad hematoncológica y una unidad de atención para niños con quemaduras.

El nuevo Centro de Salud de Culiacán

En lo que corresponde al Centro de Salud de Culiacán, la obra inició el 24 de octubre del 2019 y se prevé un beneficio para 285 mil habitantes de población abierta; el actual nosocomio había sido fundado hace 62 años, y su última remodelación se llevó a cabo hace 29 años, por lo que su infraestructura no estaba en las mejores condiciones.

La inversión total será de 191 millones 735 mil pesos y se pretende dar atención preventiva y curativa en medicina interna, ginecología, pediatría, medicina familiar y enfermedades crónico-degenerativas a los culiacanenses.