|
Supervisión

Recorre Salud, Bienestar, Mujeres y Protección Civil Sinaloa cuarterías del norte del estado en condiciones de hacinamiento

Desde el 2023 las cuarterías del norte de Sinaloa, espacios en donde jornaleros agrícolas viven en condiciones de hacinamiento, han sido visitadas por el Gobierno de Sinaloa, sin embargo se siguen registrando muertes en la zona
15/01/2025 15:08

Autoridades estatales de las dependencias de Salud, Mujeres, Bienestar, Protección Civil y Educación recorrieron las cuarterías de Juan José Ríos y Guasave, espacios en los que jornaleros migrantes viven en condiciones de hacinamiento y a veces sin servicios básicos.

El recorrido es llamado Operativo Intersectorial de Cuarterías y fue encabezado por la Secretaría de Salud de Sinaloa. En total fueron mil 963 habitantes visitados en las cuarterías de Adolfo Ruiz Cortines y Juan José Ríos, de los cuales 449 eran niños, quienes recibieron atención médica y apoyos por parte del gobierno.

Durante estas acciones, se brindaron un total de 96 consultas y atención a cinco mujeres embarazadas. Además 9 niños y un adulto fueron hospitalizados debido a problemas de salud y para una mejor atención.

En este operativo se aplicaron 258 vacunas, entre las que destacan Influenza, Rotavirus, Rubéola, Sarampión y Parotiditis, por mencionar algunas.

Dentro de los apoyos brindados se otorgaron seis mil 720 latas de atún, mil 200 despensas, 100 cobijas, 400 colchonetas y 200 catres.

En esta ocasión el equipo intersectorial estuvo integrado por el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ana Francis Chiquete, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Gloria Himelda Félix Niebla, la Presidenta Municipal de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya, así como representantes de la secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Economía, Beneficencia Pública, DIF Sinaloa, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Registro Civil, Instituto Estatal de Protección Civil, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Sinaloa (COEPRISS), el Servicio Nacional de Salud Pública en Sinaloa, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Desde el 2023 las cuarterías de la zona de Guasave y Juan José Ríos son visitadas por funcionarios estatales pues se comenzaron a hacer públicas muertes de niños y niñas que radicaban en estos espacios con su familias.

Una de las muertes documentadas por medios de comunicación fue la de la niña Reyna, que ocurrió el día 21 de marzo de 2023 en la comunidad de Juan José Ríos. La muerte de la menor fue primero investigada como insuficiencia respiratoria, pero después se encontró evidencie para acusar de asesinato a la madre de la menor.

$!Recorre Salud, Bienestar, Mujeres y Protección Civil Sinaloa cuarterías del norte del estado en condiciones de hacinamiento

María Luisa, la madre de Reyna, se suicidó meses después en prisión. Era una mujer indígena que se colgó con su cinturón propio de su vestimenta artesanal mientras se encontraba en custodia de la autoridad estatal en materia de seguridad.

Por el caso de María Luisa la Comisión Estatal de Derechos Humanos determinó en 2024 omisiones por parte de la autoridad estatal.

A partir de ese hecho, que fue registrado por medios de comunicación nacionales, se dio seguimiento al sector debido a las condiciones de hacinamiento, falta de recursos básicos y problemas sociales.

Después de este caso se registraron decesos de bebés y niños que fallecían por enfermedades respiratorias o estomacales.

Hace una semana, con los recorridos realizados por el Gobierno de Sinaloa, se localizaron en Guasave seis menores en condiciones críticas de salud que recibieron atención inmediata.

Las cuarterías son espacios privados que rentan particulares principalmente a jornaleros migrantes que llegan a Sinaloa desde lugares como Oaxaca, Chiapas y Chihuahua para trabajar en el campo.

Algunos de estos espacios constan de un cuarto construido de materiales como lámina o madera, que en un monoambiente se ofrece la cocina y recámara para familias completas.

En ocasiones el baño es compartido entre todo el complejo de cuartos, y el agua potable debe acarrear ante la carencia de tuberías.