Reconocen a 12 mujeres por construir el bienestar en Sinaloa
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable entregó el reconocimiento Mujeres que Construyen Bienestar, a 12 mujeres destacadas en activismo de causas sociales, artísticas y ecológicas.
La Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, recalcó la importancia de la reivindicación de los derechos de las mujeres, la lucha por la igualdad.
“Quiero que sepan que esto no va a parar aquí, nosotros vamos a seguir trabajando con ustedes, por sus comunidades, por nuestros municipios y por nuestro estado”, comentó la funcionaria estatal.
Reconoció el trabajo de las 12 mujeres galardonadas y la aportación que han hecho a la ciudadanía en temas sociales, artísticos y ambientales.
“Cuando estás en el activismo piensas que eres una sola persona, pero empiezas a conocer a más y más, y dices no estoy sola”, dijo.
Pérez Corral explicó que muchas veces son las personas cercanas como la familia quienes desaniman a las mujeres en las actividades que realizan, y les señalan que las personas no son agradecidas.
“Pero a la gente que amamos a la gente, no le ponemos condición, qué tiene que ni nos saluden, que ni nos agradezcan, que ni nos volteen a ver, no nos importa; nosotros por el simple hecho de ayudar, nos damos por bien servidas”, expresó.
Las galardonadas fueron María Angelina Corral Cabriales, periodista de causas sociales; Flora Sánchez Ramos, fundadora de la colonia General Zapata y gestora de servicios públicos en las sindicaturas de Costa Rica y Quilá; Juana Inés Arce Rivas, por fomentar el empoderamiento de las mujeres, la defensa de los derechos humanos, protección del jaguar y el rescate del patrimonio textil; Angelina Lamarque Bastidas, defensora del medio ambiente, sobre todo en el municipio de San Ignacio y precursora de la recolección de PET en la región.
También Celia Gastélum Valenzuela, mujer emprendedora de Guasave, intérprete de lengua Yoreme Mayo que apoya en la Fiscalía del Estado de Sinaloa y Juzgados Federales; Marleny Giménez Sicairos, con tan solo 10 años, ya es una impulsora del reciclaje y de las causas sociales en busca de apoyar a personas de escasos recursos; Rosa Aida Hermosillo Fuentes, vecina de la colonia El Mirador, donde realiza activismo en pro de las personas vulnerables, sobre todo para llevar despensas y apoyos a los que más lo requieren.
Así como a Francisca Félix Salazar, líder desde hace más de una década de la colonia La Costera, en donde gestionó la introducción de servicios a sus calles, así como la electrificación del preescolar de esa colonia y del kínder de la Colonia Toledo; María Dolores “Lolis” Mesina Hernández, trabajadora social de Mazatlán que lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
Además, Marisol Lizárraga Lizárraga, maestrante de educación inclusiva, promotora de lectura en Mazatlán; Teresa Díaz del Guante, actriz, directora teatral, dramaturga y docente que plasma en su arte el trabajo de los colectivos de búsqueda del norte del estado; y Erika Yasmin Ojeda Beltrán, líder de víctimas de desplazamiento forzado interno de Tepuche y promotora del retorno seguro de los habitantes de esa zona.
Con la entrega del reconocimiento, cada una tuvo la oportunidad de dar un discurso en el que coincidieron en algunos puntos como las dificultades que lleva el activismo.
“Yo me siento muy orgullosa de ser mujer ya que tengo como ejemplo a mi madre, a mi abuela y a todas ustedes por ser unas guerreras luchadoras que nunca se dejan caer como madre, amiga, esposa, enfermera, maestra”, expresó Marleny Giménez Sicairos, de 10 años de edad que fue una de las galardonadas.
“Es muy difícil pero siempre lo logramos porque somos unas guerreras, porque somos unas guerreras incansables”.
Aprovechó su discurso para promover acciones sobre el reciclaje, activismo que la llevó a ser reconocida en el Día Internacional de la Mujer.
“Empezaremos con la casa, escuela, trabajo, ¿ustedes sabían que tenemos un séptimo continente? Llamado basura, es una isla que se encuentra en el oceáno Pacífico”, explicó.
“¿Saben que si seguimos contaminando el mar, dentro de 20 años no vamos a tener agua, agricultura, ganadería y pesca? Así que apoyemos al medio ambiente”.