Reconoce Sebides más de 3 mil familias desplazadas en Sinaloa
CULIACÁN._ La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, en apoyo con la Universidad Autónoma de Occidente, reconocieron 3 mil 46 familias desplazadas en Sinaloa, según información generada por el Congreso del Estado tras la reunión de la Comisión de Derechos Humanos.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Legislativo, las más de tres mil familias desplazadas están asentadas en comunidades receptoras de los municipios de Choix, Guasave, Culiacán, Salvador Alvarado, Mazatlán y Concordia.
En la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, con la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla señaló que el padrón se quedó corto, porque no registra a todas las familias desplazadas porque muchas veces no acuden por temor.
“Sabemos que no es un problema de fácil solución, pero hay que fortalecer esta política pública que está aplicando el estado”, enfatizó la diputada local.
Agregó que el patrón de registro debe mantenerse activo.
La diputada Alma Rosa Garzón, presidenta de la Comisión de Justicia, que acudió como invitada, señaló que hay personas desplazadas en asentamientos irregulares con incertidumbre porque, a pesar del tiempo transcurrido, no tienen títulos de propiedad.
En su participación, la titular de Sebides informó que el desplazamiento forzado interno en Sinaloa data desde la década de 1970 y continúa hasta hoy, y es generado por factores como la violencia y grandes obras como la construcción de la presa Santa María.
“Se han dotado a las familias afectadas de nuevas viviendas en Santa María, Mazatlán y Choix, y se han creado asentamientos en las zonas norte, centro y sur”, comentó la funcionaria estatal.
Agregó que han asignado mil 232 lotes a familias desplazadas, mil 140 están por asignarse, y han entregado 115 casas.