Reconoce Diputado baja participación en consulta en la UAS, pero reitera legalidad del proceso
El Diputado local, Feliciano Castro Meléndrez, reconoció un bajo nivel de participación por parte de la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la consulta organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa; sin embargo, refrendó la legalidad del proceso de reforma a la Ley Orgánica de la institución.
Hasta el momento, el Poder Legislativo documentó la votación de 733 boletas correspondientes a 58 mesas de consulta desplegadas en municipios del centro del estado. En total, instalaron 143 mesas con urnas para recabar la votación.
“Habrá ocasión para hacer el balance y las miradas con las que hay que abordar el tema, lo único que nosotros tenemos que hacer es atender lo legal. Nosotros estamos cumpliendo con lo legal, no tengo ninguna duda, la consulta fue legal.
“Son pocas las opiniones, sí, eso es un hecho real, innegable, pero es una decisión de los propios universitarios. No solo que no hayan querido, sino las propias circunstancias en las que se dan”, señaló Castro Meléndrez.
Este proceso de consulta, recordó, obedece al artículo 2 de la Ley General de Educación Superior federal, y en ella no establece que la consulta sea vinculatoria al proceso de reforma a las leyes orgánicas de las universidades, sino que debe realizarse para conocer el sentir de la comunidad.
El Congreso instaló las mesas de consulta los días 11 y 12 de septiembre en los accesos a las instalaciones de la UAS, tanto unidades académicas, como en sedes administrativas, así como puntos de alta concurrencia peatonal.
No obstante, en esos días la universidad migró todas sus actividades a la modalidad virtual, como medida preventiva a una ola de violencia desatada en distintos sectores de Culiacán a partir de la mañana del lunes 9 de septiembre.
Pese a este panorama, el Diputado defendió que celebraron la consulta de manera responsable, y puntualizó que los únicos inconvenientes fueron provocados por personas presuntamente enviadas por directivos de la UAS.
“Irresponsabilidad es decir, por ejemplo, ‘suspendemos clases y nos vamos a virtuales en todo el estado de Sinaloa, porque en Sinaloa hay una situación de violencia’, faltando a la verdad y generando circunstancias de incertidumbre en todo el Estado”, criticó Feliciano Castro.
“Hay hechos de violencia de alto impacto, sin duda alguna, inaceptables, que deben ser atendidos, que están siendo atendidos por la autoridad federal y local”.