Reconfiguración de las parejas, detonante de la violencia familiar en Sinaloa; buscan mejorar judicialización
De cara al periodo extraordinario de sesiones, el Congreso del Estado realizó el Foro de Análisis de Mejores Prácticas Judiciales para Juzgar la Violencia de Género en el Ámbito Familiar para debatir sobre la atención de la violencia contra las mujeres.
El Congreso del Estado convocó a este foro para discutir temas como la agilidad de los procesos en los juzgados.
El Diputado Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, informó que el Legislativo ya respaldó iniciativas en agenda en pro de las mujeres.
“Por primera vez en la historia del Poder Legislativo a la firma de tres iniciativas donde proponemos todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso una idea consensual, ir juntos para garantizar un proceso legislativo que propicie mejores condiciones”, expuso.
La Secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, señaló que la reconfiguración de las parejas en la actualidad está detonando tensión y genera violencia, aunque no es justificada, sino es la explicación de lo que está ocurriendo.
Detalló que hasta el mes de junio en el País había más de 135 mil carpetas de investigación abiertas por delitos de violencia contra la mujer en el ámbito familiar. En el caso de Sinaloa, hasta el 31 de julio reportaron 3 mil 108 carpetas de investigación abiertas por violencia familiar.
“Presentadas denuncias por las mujeres, que nos habla de un aumento aproximadamente de 13 por ciento en la incidencia de este delito en comparación con 2021”, señaló.
El año pasado Sinaloa cerró con 4 mil 700 carpetas de investigación por este delito. Detectaron que diariamente abren 15 investigaciones de mujeres que solicitan el apoyo de la Fiscalía General del Estado por la violencia de la que son víctimas.
“Evidentemente, esto significa para las autoridades, significa desde las instituciones un gran reto”, admitió.
El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Jesús Iván Chávez Rangel, destacó que hay apertura para hacer compromisos en agenda para las mujeres, y aseguró que en este tema no solo deben hablar de lo que ocurre en los tribunales.
“La violencia hacia las mujeres es uno de los temas más lamentables que estamos viviendo como sociedad”, señaló.
Chávez Rangel explicó que la violencia contra las mujeres es un abanico de delitos que comparó con una escala de grises, es decir, empiezan desde el acoso callejero que incomoda y termina con feminicidio. Destacó que estos delitos tienen que ser juzgados con perspectiva de género.
Una de las participantes del foro fue Verónica Sánchez Castillo, juez del Poder Judicial de Coahuila, quien señaló que los jueces deben hacer activismo judicial ya que la judicatura está en la primera línea de acción en la violencia contra las mujeres.
El Gobernador Rubén Rocha Moya lamentó que este tipo de violencia es el delito número uno en México.
Resaltó que los crímenes que no son castigados, se repiten y por ello hay que sancionarlos, además de ponerle atención a todas las violencias, como la psicológica, que muchas veces es subestimada.
“Tenemos que formar una cultura, y esa cultura empieza por prevenir. El delito contra las mujeres puede prevenirse perfectamente bien”, opinó.