|
Prisiones

Recomienda CEDH a SSP evaluar protocolos, revisiones o calidad de vida en centros penitenciarios de Sinaloa

Luego de que la Comisión de Derechos Humanos determinó que las secretarías de Seguridad y Salud estatales violaron derechos de María Luisa, mujer indígena que se quitó la vida en prisión, la dependencia atiende cinco recomendaciones, afirma Gerardo Mérida Sánchez

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos recomendó a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa que evalúe cuestiones como los protocolos implementados al interior de los centros penitenciarios del estado, así como las revisiones que se hacen en estos, o la calidad de vida de los reos.

Gerardo Mérida Sánchez, Secretario de Seguridad, explicó que la CEDH les señaló cinco puntos a trabajar respecto a los penales de Sinaloa, esto luego de determinar que la Secretaría violó derechos humanos de María Luisa, una mujer indígena que se quitó la vida al interior del Centro Penitenciario Región Évora, el 27 de junio del 2023.

“Para efecto de atender estas recomendaciones que dio la CEDH, los cinco aspectos que mandó para Seguridad Pública, los cinco están siendo atendidos. Uno o dos ya fueron atendidos, y tres están en proceso de ese seguimiento que se tiene que hacer y cumplir las recomendaciones de derechos humanos”.

“Algunos son los protocolos, otros son las revisiones y sobre todo, y más que nada, la calidad de vida que tiene el personal privado de su libertad. No se tiene mala calidad, lo que pasa es que con este suicidio que se dio, por ahí alguna prenda creo, no era mi tiempo, alguna prenda por ahí influyó en el suicidio de esta señora, de esta persona”.

Aseguró que las supervisiones al interior de los penales se dan de manera periódica y permanente, con apoyo de cuerpos federales.

De acuerdo con el análisis del caso por parte de la CEDH, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa fue omisa, ya que el personal del Centro Penitenciario Región Évora no garantizó la protección a la salud mental ni de la vida de María Luisa.

Los oficios que desprenden de ese informe detallan que desde la dependencia deben iniciar un proceso administrativo contra el personal de custodia en dicho penal, que hayan estado a cargo del área llamada Centro de Observación de Conducta, cuando ocurrió el siniestro.

María Luisa, de 27 años, fue acusada por la Fiscalía de Sinaloa por presuntamente haber asesinado a su propia hija de 4 años, cuyo cuerpo fue encontrado semienterrado a orillas de un canal de riego. Las investigaciones preliminares sugirieron que la menor perdió la vida por asfixia.