|
Campaña

Recogen en Sinaloa 913 armas y explosivos en programa de desarme voluntario

Jenny del Rincón destacó que a diferencia de años anteriores, la población entregó más armas de alto impacto y de grueso calibre como más de 200 de uso exclusivo del Ejército Mexicano
24/10/2024 12:44

El programa de Desarme Voluntario recogió 913 armas y explosivos y más de 33 mil municiones en todo Sinaloa, informó Ricardo Jenny del Rincón, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Del Rincón destacó que en este periodo se entregaron más armas que en los dos últimos años tras el relanzamiento del programa.

”Tras recorrer los 18 municipios, este año recibimos 913 armas y explosivos, esto es un 5 por ciento más que las 866 que se recabaron en el 2023 y un 75 por ciento más que las 522 del año 2022, cuando relanzamos este programa”.

Jenny del Rincón expresó que este año la población empezó a entregar más armas de alto impacto y de grueso calibre.

De las que recabaron destacó 368 armas permitidas por la Ley, y más de 200 de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

”Nos hemos dado cuenta de que el año pasado y sobre todo este año la gente empezó a entregar armas de mayor impacto, armas de grueso calibre, se han llevado rifles, se han llevado granadas, se ha llevado ametralladoras, subametralladoras también armas cortas pero de calibres más altos”.

”En armas permitidas por la Ley se recogieron 368 este año, en armas de uso exclusivo del Ejército fueron 91 de bajo impacto, 113 de alto impacto, 156 granadas o explosivos, también se recogieron 109 armas hechizas o de fabricación casera y finalmente 56 armas chatarra”.

El municipio que concentró el mayor porcentaje de recepción de armas fue Mazatlán, seguido de Salvador Alvarado y Culiacán.

Por su parte, Angostura se posicionó en cuarto lugar, al entregar 75 armas y cerca de 9 mil 500 municiones.

Para este programa que culminó este miércoles 23 de octubre se destinaron poco más de 4.2 millones de pesos y espera volver a lanzarse los primeros meses del 2025.

”Cerramos en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura ya previamente habíamos estado en el sur del estado y en el centro del Estado”.