|
Balance

Recibe Congreso Primer Informe del Instituto de Protección

De acuerdo al documento, las medidas de prevención, atención o protección han sido 56 por ciento en favor de periodistas y el 44 por ciento de personas defensoras

Diputados del Congreso del Estado recibieron de manos de la presidenta del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jhenny Judith Bernal Arellano, el Primer Informe de Actividades que contempla de agosto del 2022 a julio de 2023.

En el primer año de labores, el Instituto ha tomado 214 medidas de protección a periodistas y activistas que han sido amenazados de atentar contra sus vidas o las de sus familias por parte de servidores públicos como civiles.

“El año pasado Sinaloa crea el primer instituto de personas defensoras de derechos humanos, también es cierto que la ley de este instituto establece que la política de atención de periodistas y defensores es tarea de todos”, expresó la presidenta del Instituto.

Las medidas de prevención, atención o protección han sido 56 por ciento en favor de periodistas y el 44 por ciento de personas defensoras.

Las actividades que realizaron durante el ciclo contempló rondines bitacorados, custodia permanente, seguridad estructural en el domicilio, instalación de cámaras de seguridad, resguardos policiales, acompañamientos, instalación de aplicaciones, asesorías jurídicas y apoyos sociales.

También realizaron 117 actividades de acercamiento y acompañamientos a marchas, así como 52 capacitaciones en materia de prevención, protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

“Para efectos de buscar fortalecer la cooperación y colaboración del Instituto con organismos estatales, a fin de unificar criterios y realizar acciones conjuntas que intensifiquen las acciones de protección de defensores de derechos humanos y periodistas de Sinaloa, además de darles a conocer las funciones y atribuciones de este Instituto”, señala el documento entregado en el Congreso.

El instituto realizó siete firmas de convenio de colaboración con vigencia anual en dependencias y asociaciones como Iniciativa Sinaloa, Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública y la Asociación de Periodistas de Los Mochis A.C.

“Este instituto ha generado acciones de coordinación y vinculación con cada una de las instancias gubernamentales para efecto de generar todas esas competencias, ellos tendrán la conciencia, el conocimiento de que tenemos que trabajar en conjunto”, dijo Bernal Arellano.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez y Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado admitieron el documento en el Salón Constituyentes de 1917, la mañana del viernes.

Ricardo Madrid explicó que el Congreso del Estado tiene el compromiso de revisar a conciencia, el informe recibido, así como generar herramientas para mejorar el estado de cosas a favor de los periodistas y las personas defensoras de los derechos humanos.

“Seguiremos legislando para perfeccionar cada uno de los mecanismos, mejorar los resultados y ver las áreas de oportunidad, los puntos en los que se debe seguir avanzando”, aseguró.