|
Transportes

Rechazan usuarios aumento de tarifa de transporte público urbano en Culiacán

Líderes transportistas solicitaron al gobierno del estado aumentar las tarifas de cobro ya que proveer el aire acondicionado representa un costo adicional en las operaciones de entre 30 y 40 por ciento, además de que al ser una necesidad más que un lujo, dijeron, no se les brinda algún tipo de subsidio o apoyo por parte del Poder Ejecutivo

CULIACÁN._ Usuarios del transporte público urbano de Culiacán mostraron rechazo ante la petición de la Federación de Autotransportistas del estado de Sinaloa de aumentar las tarifas de cobro cuyo precio sugieren que pase de 12.5 a 14 pesos, para las unidades que cuentan con aire acondicionado, y de 11 a 12 pesos en camiones que no lo tengan.

Este viernes, líderes transportistas solicitaron al Gobierno del estado permitir un aumento en las tarifas ya que proveer el aire acondicionado representa un costo adicional en las operaciones de entre 30 y 40 por ciento, además de que al ser una necesidad más que un lujo no se les brinda algún tipo de subsidio o apoyo por parte del Poder Ejecutivo lo cual complica su rentabilidad.

$!Antonio Valencia.
Antonio Valencia.

Antonio Valencia, usuario del transporte comentó que ayudante de albañil tiene que utilizar diariamente cuatro camiones, por lo que de aprobarse el aumento a las tarifas afectaría en su economía dado a los bajos sueldos en el mercado.

Señaló que es empático con la solicitud de los líderes transportistas pero que es contradictorio que en temporada de frío los aires acondicionados sean utilizados para cobrar la tarifa más alta de 12.50 pesos.

“Es mucha desventaja para nosotros, o sea, por el sueldo que es muy bajo y cómo van a subir si no ha subido el combustible”.

“Si los entiendo también yo, pero en tiempo de calor hay camiones que no traen aire, si es cierto, pero también en tiempo de frío todos los camiones si no tienen aire también cobran 12.50 y otra, se supone que el aire es para en tiempo de calor no para tiempo de frío”.

$!Marioli Cervantes.
Marioli Cervantes.

En ese mismo sentido, la usuaria Marioli Cervantes quien utiliza 24 camiones a la semana expresó que aunque comprende la situación del transporte urbano durante la temporada de altas temperaturas los camiones con aire acondicionado no son suficientes, aunado al aumento en diversos sectores esta solicitud vendría afectar de manera negativa.

“En la temporada de calor no son suficientes como ellos manejan pero también uno como usuario lleva la de perder ahí también, no solamente ellos”.

“Hay gente que no solamente toman un autobús, sino que toman dos o toman tres para llegar a su trabajo que ya no sería gastar 50 pesos por ejemplo si son camión con aire, sino que ya sería gastar más, entonces probablemente sus cuentas tampoco les darían. Hay gente que tiene que mantener un hogar, hay más gastos, la canasta básica está bien cara en estos momentos entonces también destantearía mucho la economía de las familias”.

“Se me ajusta un poquito (tomar camiones) pero si tuviera que tomar un camión mas a la semana se me destantearía demasiado, ya fuera mucho”.

$!Marcelino Rojo.
Marcelino Rojo.

Por su parte Marcelino Rojo, quien de manera habitual se moviliza en los camiones urbanos respaldó a la petición de los transportistas al considerar que lo único que requieren es apoyo para seguir ofreciendo los servicios de transporte.

“Lo único que quieren ellos es un apoyo (...) habiendo el equipo con aire no hay problema (que se suba la tarifa, lo que quiere uno es ir a gusto en el camión cómo me voy a subir a un camión que no tiene aire mejor pago 2 pesos más y me voy a gusto”.