Rechaza Rectora de la UAdeO intención del Congreso de reformar la Ley Orgánica
Ante la intención del Congreso del Estado de reformar las leyes orgánicas de tres universidades autónomas en Sinaloa, entre ellas la Universidad Autónoma de Occidente, la Rectora de esta institución, Sylvia Paz Díaz Camacho, se declaró en desacuerdo.
“Se rechaza cualquier acto que violente la autonomía de esta universidad y de todas las instituciones educativas que ostenten esa condición”, señaló la Rectora.
Detalló que no buscará acercamientos con las y los diputados, ante esta propuesta que plantean discutir en el siguiente periodo ordinario.
“Yo confío mucho en nuestro Gobernador, en su inteligencia, en su buen juicio, y su sentido de justicia, yo confío absoluta y plenamente en nuestro Gobernador”, expresó.
Díaz Camacho señaló que la reforma sería improcedente, por las leyes constitucionales y generales que establecen en qué condiciones pueden ser modificadas las leyes orgánicas de las universidades autónomas.
“Tanto la fracción séptima del artículo tercero constitucional, como el párrafo tercero del artículos segundo de la Ley General de Educación Superior establecen muy claramente que cualquier reforma o cambio a las leyes orgánicas de las universidades, o de las instituciones de educación superior que ostenten la autonomía deben de ser una iniciativa que provenga de una consulta libre de la comunidad universitaria”, detalló.
Además deben consultar a los órganos colegiados de gobierno de la institución y también establece que debe de ser presentado el resultado de el máximo órgano de gobierno de la universidad.
“Situación que aquí en esta casa de estudios pues no ha sucedido”, enfatizó.
El Congreso del Estado anunció que para el siguiente periodo legislativo tienen contemplado analizar reformar las leyes orgánicas de la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Autónoma de Sinaloa, y la Universidad Autónoma Indígena de México.
Esto ya provocó el rechazo del Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina.