|
Proceso

Rechaza juez intento de defensores de la UAS de removerlo; revisarán medidas cautelares

Tras un debate de dos horas y media el Juez de Control resolvió como improcedente el recurso de incompetencia interpuesto

El juez desechó un recurso para intentar removerlo por supuesta incompetencia, promovido por abogados del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por lo que sí pasarán a revisar las medidas cautelares.

Dentro de la discusión se habló de que la causa penal consta de adquisiciones hechas con recursos provenientes de la federación, por lo que si se juzga dicha operación, debería ser por un juez federal.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado defendió que el dinero provino del subsidio estatal ordinario, hecho que comprobó con facturas de la propia Universidad.

Tanto la defensa como la asesoría jurídica de la UAS, pese a ser partes contrarias, argumentaron que el subsidio estatal es conformado por recurso federal.

El juez resolvió que, al momento de vincular a proceso a los imputados ya habían tratado este asunto, por lo que el recurso de incompetencia no procede.

De esta manera, a las 12:43 dio media hora para receso y revisar las medidas cautelares, hecho que motiva esta comparecencia.

Los imputados a quienes les revisarán las medidas son Soila Maribel Gaxiola Camacho, Jorge Pérez Rubio y Óscar Orlando Guadrón, además del Rector Jesús Madueña Molina.

Al abrir la audiencia, el abogado Lorenzo Flores, defensa de Manuel de Jesús Lara Salazar, dijo no estar enterado de la carpeta de investigación, por lo que fue diferido el caso para Lara Salazar.