|
Fundación Laika

Rebeca Uriarte trabaja por la vida digna de los animales en Sinaloa

La activista es abogada de profesión y cuenta con una Maestría en Políticas Públicas, tiene 10 años trabajando en Fundación Laika Protectora de Animales

La presidenta de Fundación Laika Protectora de Animales, Rebeca Uriarte Ordóñez, ha visto por 10 años la transformación de la organización, siempre encontrando la fuerza para seguir luchando por los animales en situaciones vulnerables, junto a otras mujeres impulsó que se legislara en este sentido y aunque ha pensado en renunciar, se mantiene firme en la lucha por una vida digna para las mascotas.

“Mi reconocimiento total a aquellas mujeres que entregamos la vida, la fuerza, la pasión y el tiempo en hacer un cambio en este mundo, yo les agradezco mucho el que seamos impulsoras, el que seamos motivadoras y les invito a seguirlo siendo, todos días podemos hacer el cambio verdadero, cada paso, un día a la vez puede transformar una vida”, dijo en el marco del día de la mujer.

Uriarte Ordóñez es abogada de profesión, con una Maestría en Políticas Públicas y ha desempeñado diferentes cargos en los gobiernos estatal y federal, actualmente es titular de un órgano de transparencia de educación, así como secretaria técnica legislativa en el Congreso del estado en tres comisiones.

La organización inició hace 10 años cuando un grupo de jóvenes amantes de los animales, detalló, decidieron ir más allá del amor y la compasión para hacer un mundo mejor para los animales. La activista destacó que en su mayoría son mujeres y detrás de cada mujer hay una familia que la acompaña.

“Esto ha sido un trabajo día a día, es un esfuerzo, es una lucha de más de 10 años, a veces llega un momento en que si nos sorprendemos nosotros mismos positivamente por el apoyo de la gente, pero creo que ese resultado de muchos años de lucha, de día a día dar lo mejor para lograr el objetivo que queremos para el bienestar animal”, expresó.

Respecto a los alcances que han tenido como fundación con Rebeca Uriarte Ordóñez al frente, abundó en que en el 2018, al entrar la 63 Legislatura, propusieron una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Sinaloa, que no fuera solo para tipificar al maltrato animal como un delito, sino que permitiera un castigo real a la crueldad y maltrato animal. Las reformas en las que trabajó junto a su equipo, eran diversas reformas tanto a la Ley de Protección Animal como al mismo Código Penal.

“Es mucho trabajo el que tienen que hacer para dictaminar las comisiones con dos situaciones jurídicas distintas, entonces con el impulso de nosotros y los médicos veterinarios que se fueron acercando para el estudio, análisis y el aporte en mesas de trabajo, fue de todos, después de casi tres años, posteriormente, nos sentamos en las mesas para trabajar los últimos puntos del dictamen y es donde se dan una serie de situaciones, negociaciones y controversias que al final llegaron a un buen fin”, informó.

Si bien, el dictamen final no lo considera como el paraíso total para los animales, dijo que es algo que se puede ir perfeccionando como toda Ley, manteniéndose firme en que queda camino por recorrer, pero que estarán en la lucha.

El principal reto que encuentra en los 10 años que ha trabajado con Laika es inculcar la cultura del respeto y del amor, sobretodo llegar con las familias para hacer tutores responsables y pregonar con el ejemplo para que respeten a los animales a partir de la educación con valores.

“Las satisfacciones son muchísimas, el esfuerzo y las luchas son de todos los días, sacrificas tiempo, dinero y esfuerzo, momentos de tu vida en familia, pero vale la pena el transformar una vida por un ser que está a punto de morir, que ha perdido todas sus esperanzas, acompañarla en ese proceso, ser su voz, ser su escudo, ser su fortaleza es una gran bendición y una gran satisfacción”, manifestó.

Uriarte Ordóñez consideró que se nace con la valentía para crear los cambios y con el ímpetu, sumado a que cada caso de éxito le va dando energía para continuar, aún cuando ha pensado en dejar la lucha.

Uriarte cree que las mujeres son fuertes por naturaleza, de nacimiento, y cuando se unen con las demás pueden lograr grandes transformaciones, el ser mujer nunca lo ha visto como una cuestión de ser débiles o al menos, señaló, en el gremio de rescatistas no le causó mayor problema, pues son más las mujeres involucradas.

“Cuando te conviertes de cierto modo en un referente no lo puedes parar y esa invitación que yo le hago cualquier mujer y a cualquier persona que siente ese deseo de transformar, de abonar, de avanzar con pasión, esfuerzo y lucha diaria, que no se rindan, siempre se abren las puertas, siempre hay una manera de llegar a lo que nosotros deseamos ir construyendo”, subrayó.

“Siempre buscar la manera de nuestras aptitudes y capacidades poderlas dirigir y hacer un buen uso de ellas para el fin que tú consideres, que sea para lograr un cambio verdadero que pueda transformar, que se pueda hacer algo positivo por el mundo, la ciudad o el entorno en el que vives y más si se trata por la vida de un ser sea animal o ser humano”, es el mensaje que brindó a la ciudadanía.