"Realizan primer trasplante de riñón en la historia del Hospital Civil de Culiacán"
La mejor manera de honrar una vida por la que le fue donado un riñón es cuidando el órgano y la salud integral, dijo Gerardo Osornio Ortiz.
Ayer, el Hospital Civil de Culiacán realizó el primer trasplante de riñón de su historia. Anteriormente el nosocomio solamente realizaba trasplantes de córnea.
"Para nosotros es una herramienta más, un tratamiento más, y es algo dentro del Hospital el empezar a hacer trasplantes renales, nosotros somos pioneros en los trasplantes de córnea entonces ya empezamos con estos trasplantes y es un servicio más que se prestará por parte del Hospital Civil de Culiacán, del Gobierno del Estado y de la Universidad Autónoma de Sinaloa", expresó Israel Martínez Félix, director general del HCC.
Desde hace cuatro años el HCC echó a andar el programa de trasplantes de riñón, sin embargo, la primera cirugía pudo concretarse hasta el 27 de enero del 2018, siendo beneficiado Gerardo Osornio Ortiz, de 54 años de edad.
El paciente contaba con un problema renal crónico derivado de una diabetes mal tratada. Pues durante seis años Osornio Ortiz no se trató la diabetes porque desconocía que la padecía, así como la hipertensión.
Los quirófanos del Hospital Civil están certificados por la Cofepris para realizar trasplantes, convirtiendo al nosocomio en uno de los cuatro hospitales en Sinaloa en estar activos para llevarlos a cabo.
A nivel nacional aproximadamente 13 mil personas están a la espera de un riñón, pero solo se realizan entre 2 mil y 3 mil trasplantes cada año. En Sinaloa durante el 2017 solamente se llevaron a cabo cuatro en todo el estado.
En la lista de espera del Hospital Civil hay un paciente, pero se estima que los casos sigan llegando a la clínica a raíz de la difusión del caso de éxito en el tratamiento de Gerardo Osornio, informaron las autoridades médicas.
El equipo médico que estuvo a cargo de que el trasplante del paciente fuera un éxito, se conformó por los doctores Patricio Félix Rodríguez, Euclides Camacho Montoya, José Alfredo Contreras Gutiérrez, Claudia Sánchez Torres, Laura Elena Salazar Castro, Mariela Lisset Nieblas y Sergio Irízar Santana.
'Honrar la muerte valorando la vida'
Gerardo es periodista deportivo y cuenta con una trayectoria de 30 años. Aunque estuvo por aproximadamente seis meses llevando a cabo el protocolo para el trasplante, nunca dejó de trabajar, aseguró.
Según el diagnóstico de los médicos, Gerardo padece diabetes hace 10 años, pero fue hace cuatro cuando se enteró de su condición.
"Yo nunca lo hice hasta que tuve un problema muy extraño, vine precisamente al Hospital Civil y a partir de ahí me dijeron 'traes la presión muy alta, traes una diabetes muy pronunciada y hay que tomar cartas en el asunto', empecé a tratarme y ahí salió el problema renal", explicó el periodista.
No existe una cultura de la prevención y la sociedad no tiene el hábito de acudir con el médico a revisión, señaló.
"Como no me sentía mal, el problema de la diabetes y la hipertensión son asintomáticos, no hay ninguna manifestación, entonces uno cree que mientras no te duela algo estás bien", dijo.
Durante el tiempo que estuvo en protocolo de trasplante se presentaron diversas oportunidades de donantes, pero por cuestiones como creencias religiosas, las familias no accedieron a donar los órganos de su ser querido.
"La mejor manera de honrar una vida que se perdió y que nos benefició en cierta medida, y a esa familia que tomó la decisión tan noble, tan altruista, pues la mejor manera es correspondiendo, cuidando el órgano y la salud integral de uno", explicó Osornio.
"El órgano que donaron está en buenas manos y va a honrar con salud la vida que se fue", expresó.
-------
SE SUMA EL HCC
El Hospital General, el Hospital Ángeles y la Clínica Culiacán eran los únicos centros activos para procuración de órganos y trasplantes de riñón en Sinaloa; y con el actual, el Hospital Civil de Culiacán se suma a la lista.
ASÍ LO DIJO
"La mejor manera de honrar una vida que se perdió y que nos benefició en cierta medida, y a esa familia que tomó la decisión tan noble, tan altruista es cuidando el órgano y la salud integral de uno", explicó Osornio.
"El órgano que donaron está en buenas manos y va a honrar con salud la vida que se fue".
Gerardo Osornio Ortiz
Beneficiario de trasplante
"El órgano que donaron está en buenas manos y va a honrar con salud la vida que se fue", dijo Gerardo Osornio Ortiz, beneficiario de trasplante.