|
Programa

Realizan primer concurso internacional de emprendimiento tecnológico para niñas en Sinaloa

Con una competición, concluyó el primer Technovation Girl 2024, un programa que capacita a niñas en áreas tecnológicas y programación a fin de crear una aplicación móvil que resuelva una problemática social y adentrar a las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

CULIACÁN._ Con una competición, se llevó a cabo en Sinaloa el primer Technovation Girl 2024, un programa que capacita a niñas en áreas tecnológicas y programación a fin de crear una aplicación móvil que resuelva una problemática social.

Con sede en Culiacán y con la participación de aproximadamente 20 niñas, este evento se alojó en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey durante este sábado.

Derivado de la capacitación de 12 semanas que dura el programa las niñas participantes recibieron formación en negocios, emprendimiento social, finanzas, contabilidad marketing, ventas y programación para idear una aplicación móvil gestione un problema social y a la vez sea monetizable para ellas.

Technovision es una organización internacional que existe en el mundo desde 2009 fundada con el propósito de incentivar y acercar a las mujeres a las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, explicó Karla Patiño Leyva, embajadora de Technovision en Sinaloa y responsable de llevar el programa cabo en el estado.

“Los puestos que hay en México, y es una tendencia global, sólo el 30% son ocupados por mujeres. Hoy son posiciones de las mejores pagadas de las más demandadas, entonces también buscamos incentivar que más que más jóvenes se decidan por áreas estén esta es la razón por la que el programa es solo para mujeres”.

Este formato de concurso, indicó se lleva a cabo en 120 Países y aproximadamente en 20 estados de la República, y hoy sábado se concretó en Sinaloa.

“Las niñas no pagan nada por estar aquí por tener todas estas capacitaciones por este evento absolutamente nada. El único requisito que pedimos es la edad y que estén muy comprometidas con terminar el programa”.

Patiño Leyva indicó que las inscripciones para participar en la capacitación son completamente gratuitas e inician entre los meses de octubre y noviembre, atendiendo a los requisitos de edad, que incluye a niñas de secundaria y preparatoria ya sea pública o privada.

“Tenemos estudiantes del Conalep, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, del Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, del Tecnológico de Monterrey, del Colegio Inglés de Durango no hay requisitos en cuanto a que sea una escuela pública o privada”

Asimismo, Patiño Leyva detalló que de la competición se seleccionan los 15 mejores equipos a nivel internacional los cuales serán enviados a Silicon Valley en San Francisco con todos los gastos pagados por una semana en donde recorridos por empresas de tecnologías.

Explicó que este programa sin ánimos de lucro, cuya motivación alienta a las niñas a desarrollar habilidades actualmente necesita de aliados que faciliten sus instalaciones, así como personas dedicadas a las áreas de programación, negocios, marketing diseño que ayuden a las jóvenes interesadas en aprender.

Realizó una invitación a todas las escuelas que quieran que el programa se realice en sus instalaciones o que tengan alumnos interesados en hacer su servicio social.

“Necesitamos para llevar a cabo este programa, porque es un programa sin ánimos de lucro porque es un programa donde las chicas no pagan nada, apoyo de aliados que nos faciliten sus instalaciones, de personas que quieran mentorear a los equipos”.

“Estamos muy interesados con escuelas que tenga estudiantes que quieran hacer su servicio social aquí o que quieran que el programa se lleve a cabo en sus instalaciones”.

En este encuentro inicial participaron siete equipos integrados por niñas de secundarias y preparatorias locales las cuales presentaron sus ideas de emprendimiento encaminadas a convertirlas en aplicaciones que resuelvan problemáticas sociales.