Realizan homenaje póstumo a Mara Aréchiga, precursora del feminismo en Sinaloa
CULIACÁN._ Ante la presencia de familiares, amigos y funcionarios estatales se realizó un homenaje póstumo en honor a la activista precursora del feminismo en Sinaloa, Mara Aréchiga Torres.
El evento fue realizado en las instalaciones del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, espacio gubernamental que fue impulsado para su creación por Aréchiga Torres desde el activismo.
La activista fallecida el 2 de julio a la edad de 79 años centró su trabajo en velar por la igualdad y los derechos de la mujer construyendo los cimientos del feminismo en Sinaloa.
Fue fundadora del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, mismo que continúa operando como un espacio de defensa de los derechos humanos. En sus últimos años de vida estuvo colaborando con la Secretaría de las Mujeres como capacitadora y tallerista.
En el homenaje estuvo presente el Gobernador Rubén Rocha Moya, y la recién nombrada Secretaria de las Mujeres Ana Francis Chiquete Elizalde.
Además de la Diputada local electa María Teresa Guerra Ochoa, y junto a familiares y amigos de Mara Aréchiga.
“Vivir la vida con libertad, con autonomía como es el caso de Mara, es saber elegir y tomar decisiones, no es fácil vivir la libertad, no es fácil tomar la autonomía y eso es la vida de la mujer, libre, es una de las cosas importantes que tiene cuando se asume la lucha por el feminismo y uno de los elementos fundamentales, la autonomía. En el caso de las mujeres es la que se ha venido ganando y esta es la lucha de Mara y de Martha y de Tere y de todos”, expresó el Gobernador.
En su intervención María Teresa Guerra Ochoa recordó que este 6 de agosto Mara Aréchiga estaría cumpliendo 80 años de edad.
“Quiero decirles y ya se comentó que haber elegido esta fecha 6 de agosto, porque Mara era una mujer plena, feliz, alegre, y hoy estaría cumpliendo 80 años. Mara nació en 1944, y quiero que la recordemos con esa fuerza que Mara siempre tuvo, porque Mara rompió estereotipos cuando muchas veces no se atrevían las mujeres a decretarse o declararse feministas, Mara dio el paso adelante junto con varias mujeres que se atrevieron desde 1980 a decir en Sinaloa debe haber feminismo”, dijo.
Posteriormente el gobernador reveló la placa que da el nombre de Mara Aréchiga a la Sala de Juntas del Cepavif, para después realizar un recorrido por las instalaciones de esta dependencia.