|
Ceremonia

Realizan en Culiacán desfile por la Independencia de México tras jornada y semana violenta

El tradicional evento se realizó en medio de una jornada de violencia que este lunes 16 de septiembre cumple ocho días de haber iniciado, de acuerdo al primer evento registrado el pasado lunes 9 de septiembre
16/09/2024 12:06

Con una baja participación ciudadana, en Culiacán, conmemoraron el 214 aniversario de la Independencia de México con un desfile cívico-militar frente al Palacio Municipal.

El evento se realizó en medio de una jornada de violencia que hoy lunes 16 de septiembre cumple ocho días de haber iniciado, de acuerdo al primer evento registrado el pasado lunes 9 de septiembre.

En el balcón del edificio del ayuntamiento de Culiacán, frente a la avenida Álvaro Obregón se apersonó el Gobernador Rubén Rocha Moya, el Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendivil, el Comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado,Gloria Himelda Félix Niebla, así como el Magistrado Presidente de la Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa, Jesús Iván Chávez Rangel.

El desfile estaba programado para las 09:00 horas, sin embargo, las autoridades que encabezaron el evento llegaron más de 30 minutos después, por la hora de inicio se extendió hasta las 9:40 horas aproximadamente.

La conmemoración estuvo constituida por una muestra de los elementos federales que se movilizaron por tierra y otros por vía aérea, así como fuerzas civiles estatales y municipales.

Se contabilizó a 2 mil 130 elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en 115 vehículos de diferentes características, 13 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional.

Además de 110 elementos de la policía estatal que se movilizaron en 20 vehículos de diferentes características.

Previo al evento, el Mayor de infantería Antonio Barragán Zabaleta aseguró que la capital de estado se encuentra resguardada por tropas federales que han arribado a Sinaloa desde el pasado mes de agosto.

Indicó que el domingo arribaron otros 300 elementos de las fuerzas castrenses.

“Hasta ahorita se ha mantenido todo controlado pero vamos a seguir apoyando a la ciudad pública y dependiendo de cómo se vayan presentando la situación”.