|
Conferencia

Realizan contadores de Culiacán conferencia sobre planificación de sucesión patrimonial

La conferencia ‘Planificación de la sucesión familiar en lo empresarial y patrimonial’, fue impartida por el contador público y consultor patrimonial, Jaime Eduardo Hernández Rodríguez, quien explicó que la sucesión de bienes no es un tema de reparto sino de educación y formación de un beneficiario o sucesor que en la mayoría de los casos suelen ser los hijos
30/09/2022 17:09

CULIACÁN._ La Asociación Regional de Contadores Públicos Colegio Culiacán A.C., llevó a cabo la conferencia virtual, ‘Planificación de la sucesión familiar en lo empresarial y patrimonial’, impartida por el contador público y consultor patrimonial, Jaime Eduardo Hernández Rodríguez.

El consultor inició desglosando que el patrimonio no es un medio sino un fin para lograr metas elementales y trascendentales tanto en el presente como a corto mediano y largo plazo.

Aunado a esto, explicó que la sucesión de bienes no es un tema de reparto sino de educación y formación de un beneficiario o sucesor que en la mayoría de los casos suelen ser los hijos.

“El tema de la planeación sucesoria es un tema de formación de sucesión y educación más que un tema de reparto y luego el reparto es consecuente, en virtud de ello”, dijo.

Abundó en que los padres de familia deben de asegurarse en que el patrimonio que se les va a dejar a sus herederos deben ser bienes que funcionen y permanezcan, tal es el caso en el ámbito empresarial, donde se debe procurar dejar un bien que permita financiar futuros proyectos.

Por otra parte, en el ámbito familiar es primordial dejarle al sucesor inmuebles que le garanticen una calidad de vida pero que a futuro puedan dejarle dinero.

“Patrimonio que genera, financia proyectos que no generan pero que algún día van a generar hablando de una empresa”.

“Hablando de familia, una casa nunca la vas a rentar, hay gente que ya le quedó grande la casa, la renta y se va a otra casa, mientras vivas en esa casa no te va a generar, te genera calidad de vida pero no dinero, entonces, hay que generar que hay vida pero también que hay dinero”, puntualizó.

Añadió que, para una sucesión adecuada, una persona no debe esperarse a padecer un síntoma o enfermedad terminal, ya que al realizarla de manera oportuna le permite a los sucesores crear, crecer, emprender y vivir con el patrimonio heredado.

Jaime Eduardo Hernández Rodríguez es socio fundador de la empresa de consultoría patrimonial Harmonía y ha sido catedrático de el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, del Centro Vocacional de Áreas Administrativas de la Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones.